M. Paz Araya (Minsal): “si un adolescente llega a suicidarse es porque hay una serie de factores de riesgos”

Durante las últimas semanas algunos medios de comunicación informaron sobre el aumento en las cifras de suicidio de temprana edad en el país. Según el Ministerio de Salud, el suicidio es la segunda causa de muerte más recurrente en niños, niñas y adolescentes entre 8 y 18 años, después de los accidentes. Durante los últimos diez años, se registraron 1.030 suicidios.

Este tema de preocupación ciudadana fue abordado por Citoyens 102.5 FM, de Radio UdeChile, y para ello conversó con María Paz Araya, psicóloga, asesora del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud; encargada del Programa Nacional de Prevención de Suicidio en Establecimientos Escolares y autora del documento “Recomendaciones para la Prevención del Suicidio”.

De acuerdo a la investigadora, lo primero es desmistificar este aumento anunciado por la prensa, ya que “las tasas se han mantenido en estos últimos 5 años, en una tasa de 9,2 por 100 mil habitantes”. Dichas cifras se miden a través de tasas porcentuales y no de números, ya que esto permite ver una proposición de personas que se suicidan en un grupo etáreo determinado, aclaró.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre en la ciudad de Santiago, donde existen las mayores tasas de suicidios, y aquello se debe a que en esta metrópolis se concentran más personas. Además, la psicóloga fue clara en señalar que el mayor índice se ha producido en los adultos mayores, y específicamente en personas sobre los 80 años.

En este sentido, María Paz Araya ratificó que el suicidio es la segunda causa de muerte de los adolescentes en Chile, “efectivamente nuestros adolescentes fallecen por causas externas, por temas de lesiones, suicidios y también tumores. El suicidio es la segunda causa y eso también nos hace colocarnos un desafío que debemos combatir, hay que hacer cosas para prevenir”.

Al ser consultada si el bullying o el ciberacoso serían causas del suicidio, la experta en salud mental dijo que los factores determinantes son multicausales, “si un adolescente llega a suicidarse es porque hay una serie de factores de riesgos”, y no serían necesariamente las experiencias antes mencionadas. Es tal la cantidad de personas afectadas cada año que el suicidio se ha convertido en un grave problema de salud pública en todo el mundo.

Según las cifras gubernamentales, los hombres son quienes más se suicidan, a diferencia de las mujeres, pero lo que cambia es la forma en que se quitan la vida. Mientras estas últimas lo hacen mayoritariamente a través de pastillas, los hombres utilizan acciones más letales como un disparo u ahorcamiento, comentó Araya.

También se le consultó a la asesora ministerial si esta problemática tiene alguna causa de tipo genético, ella explicó que existen ciertos casos de adolescentes con depresión cuyos padres también la padecieron, y eso podría indicar que tal vez exista un rasgo de carga endógena, pero no está completamente comprobado.

Entre las patologías que son atribuidas al suicidio, se encuentra la depresión, la esquizofrenia y la bipolaridad, entre otros rasgos menores. Lo importante es saber detectar a tiempo en los hijos e hijas algún rasgo suicida. María Paz Araya explicó que existen ciertas enfermedades con señales potentes de alerta temprana: “buscan formas como suicidarse consiguiéndose una cuerda, armas, pastillas. Esto pasa mucho en adolescentes, que entregan mensajes en las redes, Instagram por ejemplo”.

 Las frases más recurrentes de niños, niñas y adolescentes en redes sociales apuntan a sentirse una carga en la familia, o simplemente ganas de no despertar. “Son señales de alguna manera que no quieren seguir viviendo, que se sienten una carga para la sociedad”, apuntó María Paz.

Prevenir el suicidio es una responsabilidad de la sociedad civil, del Estado, de los medios de comunicación y de la comunidad escolar. Según la psicóloga, el colegio es un lugar estratégico donde se puede hacer prevención y detectar las señales. Por ello, los ministerios de Salud y Educación están trabajando a partir de: “Recomendaciones para la Prevención del Suicidio”. Una guía que propone un plan integral de salud mental y promueve un clima protector en el espacio escolar.

La guía está a disposición de todos en la página web del Ministerio de Salud, y contiene los protocolos para trabajar en los establecimientos educacionales en conjunto con las familias. Mayores informaciones: 600 360 777

Volver a escuchar la entrevista: viernes 12 de julio.

Comments are closed.