En estos últimos años el ingreso masivo de inmigrantes provenientes de diversos países del continente americano se ha vuelto un tema país, además, junto con el prejuicio social ciudadano, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, no firmó el pacto Migratorio de las Naciones Unidas.

Para avanzar en un conocimiento más acabado sobre el tema de inmigración, Citoyens 102.5 FM conversó con María Emilia Tijoux, Doctora en Sociología de la Universidad de París, investigadora y docente del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y encargada de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Bello, y Coordinadora de la cátedra racismo, migraciones contemporáneas.

Hay un estudio denominado “Prejuicio y discriminación racial en Chile”, cuya investigación fue realizada por el Centro de Estudios de la Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca que confirmó que chilenos y chilenas se sienten más blancos que nuestros vecinos, también más inteligentes. Por ello cuesta entender que negamos el ser mestizos y se discrimina especialmente a los latinoamericanos y haitianos, sin embargo, a los europeos los llamamos ‘extranjeros’.

La Doctora en Sociología comentó que Chile en la época de la colonia llegaron senegaleses que dieron su vida por defender al país, pero fue enfática en señalar que los compatriotas se niegan a ser negros. Más adelante agregó que, en el siglo XIX se generó una migración planificada por el Estado chileno, “se invitó a inmigrantes alemanes a venir a Chile para poblar territorios del Sur y mejorar la raza, eso no lo digo yo, lo dicen los escritos de Benjamín Vicuña Mackenna y la literatura chilena, “Raza chilena” de Nicolás Palacios de 1905”.

Emilia Tijoux dejó en claro que el desarrollo en nuestro país se realizó imitando el estilo europeo, con un enclave blanco y anti-latino. Para este proceso, la premisa fue que los alemanes traerían todas las virtudes del blanco europeo, la inteligencia, la belleza y los genes teutones. “Según Nicolás Palacios somos una mezcla de góticos y araucanos. Góticos como raza aria y se combina con esta fuerza de los pueblos originarios”, señaló la investigadora.

Según los estudios realizados por esta doctora en Sociología, Chile no tiene grandes flujos de inmigración hasta la década de los 90, quienes migraron de China, Palestina y de Siria. Además, en en dicho periodo de transición política latinoamericana, peruanos perseguidos por Fujimori se sumaron a los argentinos, quienes escapaban de la crisis económica y política de su país. Tijoux señaló que en nuestro país no clasificamos a los argentinos como inmigrantes, ellos son extranjeros.

Producto de la dictadura del general Augusto Pinochet, “los chilenos se fueron el 73, emigraron alrededor de 1.300 mil compatriotas que ahora viven fuera. Donde vayan, van a encontrar un chileno o chilena, sobre todo en América Latina, donde nos recibieron en momentos complejos” – comentó Tijoux.

Al ser consultada sobre el racismo en Chile, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, dijo que por años el Estado ha sido racista, especialmente con la etnia araucana. “Es el responsable del racismo con el pueblo mapuche, este es un tema muy viejo, no existen políticas migratorias, los gobiernos anteriores no hicieron nada. La ley estaba lista antes que se fuera Bachelet, se le presentó y no pasó nada. Ahora, el Presidente Piñera dice que vamos a ordenar la casa, como si fuera la de él. Esta es una política castigadora”.

Hace un mes atrás, 152 países firmaron el pacto citado de la ONU y Chile se abstuvo de firmar porque no estaba en la línea de las políticas migratorias que invocó el gobierno del Presidente Piñera.

La invitada a conversar temas migratorios indicó que en pleno siglo XXI los países están irremediablemente vinculados con el mundo. Además, hay que considerar que las naciones que acogen a los inmigrantes tienen diversos beneficios. “El problema se puede solucionar, hay que seguir la lucha por los derechos humanos , por la igualdad, hay que educarse y pensar porque somos así. Todavía somos provincianos”, declaró María Emilia Tijoux.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 21 de diciembre.