La cueca urbana renació de la mano de Hernán ‘Nanito’ Núñez con ‘Los Chileneros’, y posteriormente con Fernando González Marabolí y ‘Los Chinganeros’. Este último, hombre cultor y estudioso sin precedentes de los orígenes ancestrales de la cueca. En la antesala de un nuevo cumpleaños de Chile, Citoyens 102.5 FM, reunió a ‘Los Chinganeros’, con su actual director Luis Castro González (voz y pandero), Litzi Mantero (productora), Juan Lara (acordeón) y Alejandro Vargas (guitarra), para homenajear la cueca popular y los 75 años de esta legendaria agrupación musical.

Matarife de profesión, González Marabolí llevó esa tradición cultural a esta agrupación que ya cumple tres cuarto de siglo y que ha reunido a cientos de cantores de cueca de viejas tradiciones, germinadas en canchas de barrios patrimoniales como el matadero o la vega central. “Fue un gran maestro de la cueca tradicional que logró dejar este legado a pedido de su padre”, dijo Litzi Mantero, y que creó una de las obras capitales de la cueca: ‘Chilena o cueca tradicional’ (1994), gracias al apoyo del musicólogo Samuel Claro Valdés, y también, fue gestor de la edición del primer disco de ‘Los Chileneros’ (1967).

Las ‘chinganas’ equivale a aquellos lugares donde otrora el roto chileno y los patriotas se reunían en tiempos de la independencia nacional para su diversión popular. De allí se tomó el nombre a este conjunto de artistas de la cultura popular, según narró Castro. Para difundir esta expresión cultural entre las nuevas generaciones, uno de los vectores principales del conjunto es la divulgación del ‘Canto a la Rueda y la Cueca Brava’, con el apoyo Fondart, y que consiste en una competencia que mide la improvisación en grupo de a cuatro cantores, sin repetir ni equivocarse, para ‘versear’ de memoria las estrofas, acompañado por un guía que taña sobre una silla de madera o un cajón marcando la melodía.

Antiguamente los cantores recopilaban cuecas sin autor definido, anónimas, y que en el caso de muchas de ellas no se conoce quienes fueron sus creadores originales, simplemente, “cuando una letra gustaba, los cantores se las aprendían y la iban cantando, y eso se iba haciendo parte del folclore, los versos más bonitos iban quedando”, dijo el actual patriarca de Los Chinganeros. El patrimonio musical reunido por Luis Castro – como curador – alcanza a más de 3000 creaciones en el tiempo, gran parte de ellas están registradas en discos, las restantes se siguen entonando en presentaciones en vivo por todo el país.

“La cueca es una sola”, explicó el fundador de ‘Los Chinganeros’, “los estilos son variados”. Desde 1883, en plena Patria Vieja, que se viene interpretando la cueca o ‘chilena’. En relación a la permanencia de la cueca en el tiempo y la inclusión de jóvenes, Litzi dijo que esta danza popular está siempre vigente: “porque la ‘chilena’ está en la historia del pueblo, queda tallada como en la piedra, entonces es parte de nuestra identidad”. A pesar que fue ocultada y perseguida desde los albores de la independencia nacional, y que incluso sus cultores la defendieron con su vida “porque este fue un movimiento carrerino”, muchas familias las conservaron en el tiempo gracias al refugio dado en barrios bravos y Casas de Remolienda o Chinganas, principalmente de Santiago y Valparaíso, y posteriormente fue cultivada por mujeres en el campo.

Pero esta repercusión no fue solo entre la Patria Vieja y la Patria Nueva, en la historia reciente de la dictadura militar muchas veces se allanaron casas donde se cultivaba la cueca, pero los folcloristas disfrazaban la situación en forma clandestina a través de ‘cumpleaños falsos’, donde obligadamente se ubicaba una torta para desviar la atención de los agentes policiales.

La trascendencia de la cueca, según Luis Castro, no morirá nunca porque las viejas y nuevas generaciones, “están tratando de rescatar ese sonido que tenía antiguamente y que hacía bailar a la gente, porque aparte del canto que lleva una melodía, la música también va enriqueciendo la sonoridad del canto y eso es lo que le gusta a la gente y la llama a bailar”, agregó.

Ver más: http://www.loschinganeros.cl/ y en Facebook: Los Chinganeros Cueca Brava
Informaciones sobre presentaciones artísticas: contacto@loschinganeros.cl

Escuchar nuevamente la entrevista: Viernes 25 de agosto.