Lo que debemos saber acerca del Coronavirus y el Covid-19

Cuando la OMS informó al mundo que estábamos bajo una pandemia, la ciudadanía  comenzó con una serie de dudas sobre esta enfermedad y esto derivó a una serie de preguntas al mundo científico sobre este nuevo virus proveniente de una ciudad china Whuan ¿Qué es el Coronavirus y cuál es la diferencia del Covid-19?

El nuevo COVID-19 es una cepa de la familia del coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Es el nombre entregado por la OMS. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave. Para saber más sobre este tema Oh! Citoyens Live, conversó con la Ph.D. Katia Soto, microbióloga y doctora en Biología, quien explicó esta problemática y lo complejo que es para los ciudadanos del planeta.

Esta microbióloga relató la diferencia entre virus y bacterias, y que dichas bacterias se atacan con antibióticos a diferencia de los virus que se hace mediante antivirales. La bacteria se puede reproducir por sí misma, en cambio el virus debe entrar a otra célula para poder reproducirse. Además, describió que hay bacterias patógenas, las que nos generan enfermedades y que habitan por millones en el cuerpo humano. Todos los seres vivos estamos invadidos por bacterias, hay tantas en el mar como en nuestro cuerpo. De hecho, existen tantas bacterias en el organismo como estrellas en el universo. “Cada uno de nosotros somos como una  casa para las bacterias  que habitan en nuestro cuerpo, somos el habitad de muchas bacterias”, agregó Katia.

En relación a los virus, comentó que hay virus súper contagiosos con una letalidad muy alta y si además se requiere de respiración asistida quoere decir que es un cuadro muy complejo. “Hay cosas que no sabemos ¿Por qué afecta a algunas poblaciones? Es tanto lo que desconocemos. Es por ello que hay que tomar medidas drásticas, lo mejor  que podemos hacer es aplicar cuarentena, distancia física y estudiar y luego dar propuestas”, relató la experta.

Lo que nos enseña este virus es la  importantancia de la higiene y el autocuidado, por ejemplo  “lavarse las manos por más de 30 segundos es necesario. Porque el alcohol y el jabón son normas básica de higiene. Para aumentar la vida de las personas tiene que ver con costumbres de higiene”. Aunque aparezca la vacuna estas medidas de higiene no se pueden olvidar.  En el escenario actual la vacunación es fundamental al igual que el lavado de manos. Las vacunas, hasta ahora, son la única alternativa que puede entregar inmunidad a las personas, son una real medida de salud pública. “Las vacunas funcionan, conocemos cuales son las medidas de como una vacuna sea más segura. Las vacunas son los que no entregan una inmunidad, son la vía que nos ayuda a protegernos”, finalizó explicando la dra. Katia Soto.

Para ver entrevista, puedes hacer click en:
https://www.facebook.com/OHCitoyensLive/videos/614661959263494

Comments are closed.