Lina Córdova (FEDEPRUS): “Aquí lo que se ha hecho es desmantelar la salud pública”

El 22 de abril, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la “Reforma Integral a la Salud”, donde destacó el fortalecimiento del Fondo Nacional de Salud – FONASA con más beneficios y menores costos para las familias y cambios en el sistema de salud privado, eliminando las discriminaciones y preexistencias, mejorando la protección y acabando la cautividad en las Isapres.

Unas de las   críticas a dicha reforma emanó de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud- FEDEPRUS, cuya presidenta regional de la entidad, la matrona Lina Córdova, conversó con Citoyens 102.5 FM, de Radio U. de Chile, acerca de la letra chica de la ‘Reforma’ anunciada por el ejecutivo.

FEDEPRUS plantea que el Gobierno habla de una gran reforma a la salud, sin embargo, no se involucra ni se pronuncia sobre la modalidad institucional y por ende, no se le asignan los recursos correspondientes. Siendo que el 80% de los chilenos pertenece a FONASA y se atiende en el sector público.

En relación a la grave situación del Hospital San José, Lina Córdova, señaló que esta situación fue denunciada hace bastante tiempo por el gremio que dirige, pero, a raíz de las enfermedades de temporada, estas complejidades han aumentado y se han mediatizado aún más.

La dirigente explicó que dicho hospital no tiene capacidad de ampliación, pero que desde hace más de 10 años los distintos gobiernos han prometido un centro hospitalario para la zona norte de Santiago, de carácter concesionado.

Además, la entidad gremial agrega que la situación con los pacientes que se derivan del área pública al sector privado, para ser atendidos y satisfacer su demanda, tiene una zona oscura, ya que posteriormente vuelven a la atención pública para terminar su tratamiento.

También, aseguran que la reforma no posee una visión de salud integral, porque observa solo el tema específico de las Isapres y no se pronuncia respecto de aquellos pacientes que se atienen en los hospitales públicos. “Aquí lo que se ha hecho es desmantelar la salud pública”, acotó Córdova.

Según el gremio de profesionales de la Salud, el Gobierno no ofrece una visión integral, “necesitamos una reforma de salud que empiece a hablar del derecho, pero que parta viendo el derecho de las personas. La salud es un derecho humano, y (debemos) seguir trabajando en un sistema universal para tener cobertura para todos”, explicó Lina Córdova.

En relación a la disminución de los recursos en el ámbito público, la representante de los profesionales explicó que, en la actualidad, desde la institucionalidad se derivan importantes recursos a la atención privada, “así no se resolverá el problema real, la deuda hospitalaria crece y crece, ya los hospitales no dan abasto con el presupuesto”.

En este sentido, Lina Córdova, considera que es un deber ineludible del Estado fortalecer la atención primaria, y ello no se ve reflejado en el aumento per cápita por paciente, por un lado, y no aparecen anuncios concretos de su aumento, por el otro, entre otros aspectos deficitarios del sistema de hospitalización por concesión privada.

Se debe potenciar la prevención en salud a través de una adecuada educación en el hogar y en las escuelas, porque sale más barato prevenir que curar, planteó la dirigente de FEDEPRUS.

Falta ver la salud como un derecho ciudadano esencial y en su integralidad, explicó Córdova, “nosotros hemos dicho que la salud depende mucho de la educación, el tema de VIH, la prevención depende mucho de su educación y también de medio ambiente”.

Por ahora, FEDEPRUS, entregará una carta al Ejecutivo con sus reparos y seguirán en reuniones con diversos parlamentarios, con el fin de que los legisladores tomen conciencia del real daño que se está haciendo a la salud pública de Chile, “vamos a movilizarnos para hacer ruido”, agregó la Presidenta metropolitana de la entidad.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 7 de junio.

Comments are closed.