En el programa especial de Citoyens ‘202 capítulos’, emitido en directo desde la Sala Master de Radio U. de Chile, cuatro invitados respondieron sobre el Chile que anhelan para el futuro próximo, desde sus reflexiones y veredas de lucha. En este panel estuvo integrado por representantes de No Alto Maipo, la Vega Central, la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia, y la Confederación de trabajadores de la Minería y Servicios Integrales de Chile (CONTRACOMS).

Nathalie Joignant, co-vocera de No Alto Maipo, resumió en tres palabras el Chile que anhela: “se puede resumir, en consciente, comprometido y responsable, no puede ser que los ciudadanos comunes y corrientes autogestionados seamos los que les digamos a las autoridades qué hacer; queremos un Chile más igualitario donde no haya ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría”. En este sentido, fue enfática en señalar que la ciudadanía debe asumir su responsabilidad ante la depredación de recursos de nuestro país. Además, hizo un llamado a comprometerse para presionar a las autoridades desde las organizaciones sociales y hacer una verdadera renovación en la política.

En tanto, para el Director de la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia, Claudio Lillo, Chile debe reflexionar sobre su identidad profunda. “Creo que hay resignificar, hay una sociedad en crisis, estamos naturalizando las cosas, tales como ‘zonas de sacrificio’, seguimos hablando de estas cosas como si fueran normales. La re-significación es lo que Chile debe renovar, hablemos de la felicidad” dijo.

Desde una posición crítica sobre la sociedad chilena, Arturo Guerrero, Relacionador Público de la Vega Central y carismático comunicador social, acusa que la propia clase social proletaria ha destruido aquello que costó tanto construir en materia de dignidad social. “Hemos caído en desprestigiar a nuestros propios dirigentes. Nosotros somos los culpables. Nada mejor para el capitalismo que la dictadura, entonces, para qué queremos el Chile de futuro si hay pobreza en el alma, sacudámonos nosotros para que salgan los buenos olores” – agregó.

Finalmente, al cierre de la primera ronda, Cristian Cuevas, dirigente y vocero de CONTRACOMS, planteó otra mirada sobre el país. “Se necesita que Chile se estremezca con la felicidad, le hace falta vivir más intensamente la felicidad”. Se enfocó en torno a la violencia y cómo actuamos frente a la crisis. “Saber resolver nuestros conflictos y que éstos permitan avanzar hacia un país más igualitario. Debemos generar un diálogo, y tenemos que hacerlo quienes lideramos” las organizaciones y la sociedad en su conjunto, explicó.

Este panel cerró el programa aniversario 202 de ‘Citoyens: Pecados y Virtudes de Ciudad’.

Volver a escuchar: viernes 16 de noviembre.