No es un cuerpo legal cualquiera. ‘Ley Gabriela’ tiene como objetivo el que se considere cualquier crimen hacia una mujer por razones de odio, menosprecio, abuso o concepto de género. Fabián Alcaíno, padre de Gabriela (17) y Rodrigo, su tío, conversaron con Citoyens 102.5 FM, y explicaron la razón que los motiva a luchar por este precepto buscando apoyo transversal de autoridades y la ciudadanía, ya que hasta el momento han sido invisibles para el gobierno.

En junio de 2018, fueron asesinadas Carolina Donoso y su hija Gabriela, en el hogar de ambas de la comuna de Maipú, tras haber sido atacadas por el ex pololo de la joven, Fabián Cáceres, quien a la fecha se encuentra confeso y formalizado por los delitos de homicidio calificado y violación con homicidio. Actualmente este sujeto cumple prisión preventiva.

Para el padre de Gabriela, esta ley debe ser aprobada, ya que la muerte de una mujer a manos de un hombre no siempre es un femicidio, es decir, previamente se debe constatar que durante dicha relación hubo convivencia. “Es súper trágico, como familia, que el asesinato de tu familiar sea considerado un homicidio simple, que a lo más llegue a una pena de 15 años con algunos agravantes” – señaló el padre y esposo de ambas víctimas.

Al ser aprobado dicho cuerpo legal, éste no se activará en forma retroactiva para el inculpado, eso significa que el caso de Gabriela y su madre seguirá su curso normal sin afectar la sentencia actual. Mientras tanto, el padre y el tío luchan día tras día para ser escuchados. Hasta ahora, diversos parlamentarios – encabezados por las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola – de manera transversal han dado su apoyo, pero no es suficiente si desde el Ejecutivo no le ponen carácter de suma urgencia, acotó el tío de la joven asesinada.

“No contamos con el auspicio del Gobierno, pero sí con el apoyo de las mujeres del Congreso”, explicó Rodrigo. Además, aclaró que hay leyes ingresadas al parlamento, en especial aquellas sobre violencia en relaciones íntimas de pareja sin convivencia, más conocido como ‘pololeo’. Pero según Rodrigo, estos cuerpos legales poseen algunos inconvenientes ya que se debe comprobar fehacientemente que hubo ‘pololeo’ y en la actualidad los jóvenes acostumbran a mantener relaciones más abiertas.

Existen dos aspectos a considerar, si se aplicara la “Ley Gabriela”, de modo penal, implicaría sentencias más altas, inclusive si se considera a la mujer desde que nace hasta que muere. Al bajar las atenuantes el culpable puede reducir sus años de condena y optar a beneficios carcelarios, también aumentar los agravantes si hubo acoso anterior, un factor que ayudaría a eliminar la reprochable conducta anterior.

El padre de Gabriela explicó que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se había comprometido a darles su ayuda, sin embargo recalcó que, “necesitamos un apoyo real y concreto desde el Gobierno para que le pongan suma urgencia al proyecto” – dijo Fabián.

En tanto para el hermano de Fabián Alcaíno, relativiza los apoyos gubernamentales: “a mí me falta un compromiso por parte del Presidente, él dijo que tenía una agenda mujer, pero no tiene agenda para nosotros que estamos representando a muchas mujeres. La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, tiene muy buena disposición, pero a mí me falta el Presidente, no sabemos porque no nos quiere recibir”.

Para ambos hermanos, también, sería necesario que los reciba la Primera Dama Cecilia Morel, porque ella desde la perspectiva de mujer tiene mucho que aportar. Ambos ayudan a la ciudadanía a tomar conciencia del tema, a través de charlas en colegios y en aquellos lugares donde son invitados para divulgar acerca de la violencia en el pololeo.

“Nosotros sentimos que tenemos una deuda, y esa deuda es con nuestras familias y con las personas que nos han contado sus problemas, hay gente que tiene al asesino de su familiar libre. Cuando tengamos promulgada la Ley, tendremos algo que nos calme un poco este dolor”, enfatizaron los hermanos Alcaíno.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 2 de noviembre.