“La cárcel por dentro” es un libro basado en un reportaje investigativo que desarrolló el periodista Rubén Adrián Valenzuela, en la cárcel pública de Santiago en la década de los ochenta y fue publicada por el diario La Tercera en varios capítulos.

Valenzuela conversó con Citoyens 102.5 FM para relatar lo que fue su vivencia al interior de la cárcel y cómo logró pasar desapercibido. Además explicó por qué fue un reportaje que incomodó al General Pinochet en su minuto.

El “rey del disfraz”, así fue denominado Valenzuela por sus colegas, ya que a través de esta forma pudo insertarse como reo y pasar unos días dentro del recinto. Vivir con reclusos y palpar como es la vida dentro de un mundo penitenciario, donde deambuló entre la pena, el dolor, la rabia, la injusticia y la pobreza.

El libro fue editado en España por “Perro Negro”, y al ser consultado este atípico cronista chileno sobre su posible publicación en Chile, dijo, “Hay que preguntarles a las editoriales chilenas el porqué no se han interesado”.

Valenzuela estará en Chile hasta fines de abril y continuará visitando medios de comunicación y universidades, donde hará un relato en primera persona acerca de su experiencia en la cárcel con las futuras generaciones de periodistas, para hablar también, del periodismo investigativo actual y cómo se desarrollaba la crónica viva en una época tan compleja como la dictadura chilena.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 20 de marzo.