A través de un contacto telefónico desde la ciudad de Concepción Citoyens 102.5 FM conversó con la Dra. en Ciencias Físicas Elena Montilla, investigadora del Centro de Óptica y Fotónica- CEFOP de la UdeC, a cargo del “sistema Lidar” (un láser que mide aerosoles y partículas), cuya entidad científica está asociada a una Red Latinoamericana de Lidar – LALINET , que en conjunto realizaron mediciones de la pluma del Volcán Calbuco, detectando que estas emanaciones contaminantes llegaron hasta Brasil.

Lidar – según esta experta colombiana – es un radar-láser que posee una radiación visible de color verde cuya tecnología permite ubicar la posición de ciertas partículas denominadas aerosoles  – que contaminan nuestro aire – a una velocidad de respuesta mayor que otros instrumentos.

Respecto a la medición del particulado que despidió el Volcán Calbuco, la Dra. Montilla dijo estar muy satisfecha con las investigaciones realizadas, dado que este sistema instalado desde el año 2012 se puso en alerta el 22 de mayo de forma conjunta entre Concepción, Argentina y la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Las partículas pueden ser mapeadas a través de 4 canales desde este instrumento y permite registrar fenómenos desde los 120 metros hasta los 12 kilómetros de altura, con un pulso constante cada 7, 5 metros cuya información se socializa con otros organismos científicos de America Latina, según lo relatado por la investigadora del Cefop.

Concepción tuvo el material particulado del Volcán Calbuco durante 8 horas en la atmósfera con un grosor de 2 kilómetros. Estas observaciones antes descritas se transformaron en datos científicos que fueron compartidos también con las respectivas autoridades locales, señaló la Dra. Montilla.

También, el flujo y decantaciones de las contaminantes atmosféricos se pueden observar y medir con Lidar para incendios forestales y otras catástrofes que emanan particulados nocivos y afectan a la calidad de vida de los ciudadanos de estas medianías geográficas.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 8 de mayo.