¿Por qué los tomates lindos son desabridos? ¿Cómo el descubrimiento de un Premio Nobel hizo quebrar un país? ¿Qué tienen que ver las palomas con los misiles y las guerras? ¿Cómo fue descubierta la sacarina? ¿Podemos decir que el agua tiene recuerdos o que las plantas son inteligentes? Citoyens 102.5 FM conversó con el Ph.D. en Bioquímica y director del Centro de Comunicación de la Ciencia-UNAB, Gabriel León, sobre su libro: ‘La Ciencia Pop’.

Este científico chileno escudriña en la actividad científica a través de preguntas y temas que contienen diversas experiencias históricas, poniéndolas en valor de una manera directa y popular. Es una publicación que ayudará a comprender y apropiarnos socialmente de la Ciencia y la Tecnología. ‘Ciencia Pop’ narra el lado B de la acción científica con curiosidades y descubrimientos que buscan divulgar el conocimiento de esta área y atrapar – especialmente – a los más jóvenes con su lectura.

“Cuando uno tiene una pregunta, cierto, siempre es mejor tratar de escarbar un poquitito y tratar de encontrar una respuesta (antes) que inventarse una respuesta que pueda estar equivocada”, dijo el autor. Esta filosofía permitió al Dr. en Bioquímica resumir en un libro aquellas historias que estaban parapetadas en su famoso blog: ‘El efecto Rayleigh’. Allí comenzó a gestarse el ‘bichito’ de la escritura en serio.

Otra razón de ‘Ciencia Pop’ – que esgrime Gabriel León – es acercar a los científicos a un espectro más cotidiano, aunque confiesa que ésta ‘humanización o perfil de vida’ de los protagonistas de sus historias se fueron dando casualmente. El éxito del libro – que ya tiene una segunda edición – se debe a que no instala un icono caricaturesco del ‘científico loco’, por el contrario, lo hace socialmente más aterrizado.

La Comunicación de la Ciencia es clave en el desarrollo social de una nación. “Cómo logramos transmitir a la ciudadanía la relevancia de las cosas que hacemos en el laboratorio”, dijo León, y este es un gran desafío para la comunidad científica, dado que la mayor parte del financiamiento de las investigaciones de las universidades se hace con fondos públicos, agregó.

Frente al tema de hombres y mujeres de ciencia, León aclara que “las niñas hasta los 5 años se sienten tan inteligentes como los niños, a los 6 años ya no, algo pasa y coincide con la época en que entran al colegio”, lo que marca un ‘sesgo’ de desde una temprana edad en relación a las capacidades propias entre ambos géneros. En el mundo laboral esta diferencia está marcada por el desnivel de sueldos, postnatal y otros prejuicios sociales, acotó el académico.

El lenguaje científico tiene un propósito de rigurosidad entre pares de investigadores, pero se tiene que adecuar cuando se comunica a la sociedad: “hay que hacer un ejercicio de despojarle a esta narración estos elementos, que son innecesarios y traducirlos a un lenguaje que cualquier persona pueda entender”, explicó León.

En relación a un tema polémico como los transgénicos, el Dr. en Bioquímica dijo que no se trata si la biotecnología es buena o mala, todo se depende de su uso. Todos los seres vivos tiene modificaciones genéticas naturales en el tiempo, sin embargo, los productos que tienen intervención del hombre, especialmente, en la agricultura, tienen mayores prejuicios ciudadanos, en oposición a los medicamentos que son fácilmente aceptados.

Sobre el uso y manipulación de animales para ensayos e investigaciones en laboratorios, Gabriel Léon señaló que estas normas están periódicamente monitoreadas por comités que exigen códigos bioéticos internacionales, para evitar su sufrimiento y en condiciones de salubridad y calidad de vida regulada.

León, Gabriel. “La Ciencia Pop”. Editorial Sudamericana.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 23 de junio.