Que la globalización es un hecho ya no cabe duda, y que ese proceso nuestras tradiciones se han visto infiltradas y enriquecidas tampoco es un misterio. Ejemplo claro de ello es lo que ocurre en el ámbito de la comida, donde nuevos sabores de todo el mundo están llegando constantemente a nuestra mesa, dándonos a entender que para disfrutar todo es cuestión de abrir, no solo la boca, sino que también la mente.

Por su cercanía y riqueza de fusión, la cocina peruana hace tiempo nos viene conquistando y uno de sus más recientes exponentes, la sanguchería “La Cajacha”, visitó Citoyens 102.5 FM para tentarnos y dejar nuestra última edición con sabor a poco.

El local está ubicado en San Francisco 521, abierto de lunes a lunes casi entre medio día y media noche. Su propietario, Hernán Alvarado, nos contó que lo montó después de un viaje que hizo a Perú, cuando paseando por la provincia de Cajamarca (zona “vacuna” del norte de Lima) conoció la hamburguesa La Cajacha.

El amor fue intestino e instantáneo, y decidió traerla con nombre y todo. La Cajacha (hamburguesa) está hecha con 200 gramos de carne molida condimentada a la peruana, cebolla morada al vino caramelizada, papas al hilo, tomate, lechuga y queso mantecoso, más la expertise de la chef peruana que manda en su negocio. Pero la sanguchería no solo es panes frica o ciabatta con relleno –entre los que hay de pollo a las brasas- , sino que también ceviches, lomo salteado, butifarras y leche de tigre.

Según Alvarado el gusto de los chilenos se está abriendo a lo nuevo, a lo diferente y a los sabores más atrevidos y menos tradicionales o fomes, y siente que lo está haciendo bien, ya que la respuesta –no solo del público- ha sido buena. Nos contó, sin ir más lejos, que hace unos cuatro meses la Embajada de Perú y la Revista Paula incluyeron a este bastión gastronómico en el selecto grupo de lugares dentro de Santiago donde se sirve la buena comida peruana. Así que no hay más remedio que ir a saborear La Cajacha (hamburguesa) a La Cajacha (sanguchería), no les parece?

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 15 de mayo.