Kathleen Barclay (AMCHAM): habla de liderazgos femeninos en la aldea comercial


El microespacio ‘Liderazgos’, de Grupo Impulso, ha sido una excelente oportunidad para conocer algunos estilos de líderes y lideresas, junto con escuchar lo que están pensando y planificando para el futuro de sus organizaciones y comunidades. El camino no es fácil para las mujeres, por ello, Kathleen busca promover nuevos espacios de participación y de empoderamiento de la mujer en directorios de empresas.

Citoyens 102.5 FM, de Radio U. de Chile, conversó con la Past-President de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AMCHAM Chile, y directora de múltiples empresas, Kathleen Barclay, sobre liderazgos femeninos en el mundo comercial y bursátil. Como ‘influencer’ fue premiada entre las “100 mujeres líderes del año 2017”, por El Mercurio y Mujeres Empresarias.

Esta directora de empresas llegó a Chile en 1983, cuando la banca nacional estaba en plena quiebra. Esa fue una oportunidad histórica para abrirse camino y los tiempos que corrían no dejaban espacio para consideraciones de género. Por ello, Kathleen no tuvo mayores oposiciones masculinas a su labor. “Este país estaba bien en el suelo”, dijo, pero hubo una tarea país que no escatimó en sumar valores humanos para salir de la crisis ochentera.

Actualmente, lo que está ocurriendo entre Estados Unidos y China pareciera la antesala a una futura guerra comercial. ¿Este proteccionismo táctico podría dañar a países como Chile? Este campo de batalla no ha sido justo para países subdesarrollados. “Aranceles van a subir los precios en el mundo, va a bajar el comercio, y dado que Chile tiene un comercio muy fuerte con los dos países”, puede tener un impacto relativo en el corto plazo, señaló.

Por tanto, Kathleen cree en nuestro país, Chile tiene un largo historial en minería, forestal y agricultura. Lo que se suma a importantes avances en biotecnología. Podría ser líder en big data y robótica relacionado con el emergente polo de astronomía, clave para este crecimiento. Además, se suma la riqueza en biodiversidad y el futuro ecoturismo.

Respecto a las diversos temores en contra del ‘Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico CP-TPP-11’, aprobado por el Congreso Nacional, la ex Presidenta de AMCHAM, cree que el objetivo de estos acuerdos no se fundan en la disminución del rol estatal en la economía, “el TPP es una oportunidad de abrir más mercados”, y este tratado puede permitirle a las empresas privadas profundizar en otros mercados y competir en igualdad con el Estado, señaló.

En otro escenario, las empresas chilenas que no pueden competir con las importaciones de ‘cero arancel’, deben quebrar. Barclay considera que esto es lo negativo, pero por otro lado, el consumidor tienen mejores precios, es decir, “lo que hace la baja de aranceles es asegurar que el país está produciendo las cosas en la forma más eficiente para su gente, y cuando no puede, la gente tiene acceso a productos más competitivos del mundo”, agregó.

En este sentido, la experiencia internacional señala que el mundo está en constante transformación y debemos innovar en nuevos nichos comerciales, su consejo es:“mirar los cambios como una oportunidad”, acotó.

Respecto a los hechos de corrupción, la economista de la Universidad de Georgetown, no cree que nuestro país tenga un estándar tan relevante que dañe las inversiones extranjeras. “Cuando hay ejemplos de cosas mal hechas, los chilenos no las soportan, hay un castigo importante, social, eso previene que haya más”, argumentó.

El consejo para Chile es que no deje de exportar materias primas, que invierta en su capital humano, cree nuevos servicios, desarrolle mayor creatividad y re-invente este mundo global. Su tesis “es pensar cómo puedo agregar valor a lo que hay en Chile, utilizando las ventajas competitivas y aplicando un conocimiento nuevo”, señaló.

La inteligencia artificial es clave para dar un salto cualitativo al siglo XXI. Chile va a ser el centro de astronomía más importante del mundo y se requieren muchos datos para afinar los algoritmos. La educación, en todos sus ámbitos, es relevante para dicho proceso de desarrollo, expresó Kathleen.

Finalmente, su consejo para las mujeres emprendedoras es, “seguir perseverando, hacer las cosas bien, siempre, confiar en sí mismas”, esto es clave para una inserción de la mujer en el mundo de las empresas. También, es estratégico contar con un mentor que pueda entregar buenos consejos.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 10 de mayo.

Comments are closed.