En los estudios de la 102.5 FM, radio UChile, conversamos con la actriz italiana Julia Belloni, intérprete del rol principal de “El Principito”. Montaje a cargo de la destacada coreógrafa y directora escénica, Vicky Larraín, que se ha presentado durante julio en sala del Centro Arte Alameda.

Según Julia Belloni, es un trabajo muy interior e intenso el que se hace con la ‘maestra’ para asumir un rol teatral, “ninguna función es igual a otra”. La acción actoral se muestra a través de un subtexto corporal, además surgen juegos de imágenes e iluminación como una combinación perfecta que ayuda al trabajo artístico y que disfruta finalmente el público infantil, pero también los adultos.

Hace tres años llegó a Chile, trabajó desde aterrizó con la maestra Larraín en diversos montajes. Hasta que llegó esta invitación para interpretar el personaje principal de la obra de Antoine de Saint Exupery, aunque ella advierte que la puesta en escena que le ha dado la directora tiene menos texto que la versión original, mezclando la coreografía corporal con la poesía textual de los personajes.

A pesar de haber estado en cartelera durante la realización de la Copa América, el público familiar ha sido muy fiel cada domingo. El trabajo de investigación ha dado frutos alentadores porque en el montaje se puede descubrir importantes símbolos humanos y juegos escénicos.

Niños, niñas y sus acompañantes adultos logran seguir con mucha atención los periplos de “El Principito”. La adaptación mantiene el hilo conductor que narra el viaje de un pequeño príncipe por el universo en una búsqueda de amigos y aventuras.

Entretenida, juguetona, pero reflexiva es la apuesta de Vicky Larraín donde los espectadores podrán adentrarse en el extraordinario mundo del Principito, rescatando la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

Vicky Larraín, la directora
Estudió con el maestro Alwin Nikolais en Nueva York, formó parte de su Compañía y de la Compañía de Lindsay Kemp en Europa. Junto a esto, participó de un taller intensivo con Pina Bausch en Suiza, Carolyn Carson en Francia y Meredith Monk en Nueva York.

En el año 2000 fue nominada a los Premios Altazor por la obra “El cuerpo en el barro”, trabajo que mezcla el teatro con la danza. A fines de 2014, estrenó su obra “Shock” y en mayo de 2015, recibió la Medalla de Sello de Excelencia, reconocimiento entregado por el Consejo Nacional de la cultura y las Artes.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 17 de julio.