Juega POH! invita a divertirse entre amigos alrededor de una mesa y sin tecnologías


“Juega POH!” es el nombre de un nuevo pasatiempo que ha logrado nuevamente reunir a la familia y amigos alrededor de una mesa, junto con el desarrollo de la buena comunicación humana y donde los participantes se puedan mirar a los ojos, se hablen y vuelvan a interactuar como antes.

Para saber más de este emprendimiento recreativo, Citoyens, 102.5 FM de Radio U. de Chile, conversó con sus creadores, Rodrigo López profesor de matemáticas y Gianfranco Giordano diseñador, quienes comentaron lo entretenido del pasatiempo y cómo puede ser disfrutado en grupos de amigos.

Hoy la tecnología está de moda y sobre todo con los juegos, pero este proyecto permite, según Rodrigo López, “compartir con el otro, el de juntarse y mirarse las caras y ver la expresión en el rostro. Es algo que se necesita. Hay mucha gente que está tratando de volver a eso”.

¿Cómo surge Juega POH!?
López reconoce que este proyecto lo venía masticando desde el colegio, “jugaba al ocho loco y dije lo vamos a modificar, este es un juego completamente propio (…) lo hicimos bastante pícaro y popular, le pusimos ilustraciones e invité al proyecto a Gianfranco Giordano. Sus dibujos me hacían reír mucho”.

Giordano cuenta las características del juego y cómo se realiza en grupos, “el maso de cartas tiene ochenta tarjetas, hay frases como por ejemplo, ‘pasarlo chancho’, ‘cabeza de pescado’, ‘son como el ajo’, ‘jote’, ‘verle el ojo a la papa’, ‘perro muerto’, ‘peinar la muñeca’, ‘invocar a Guajardo’, ‘tocar el violín’, ‘hacer la tapa’, ‘prende como pasto seco’, ‘irse precioso’, ‘arriba de la pelota’, etcétera”.

¿Cómo se juega?
Cada jugador tiene una carta y debe inventar una historia con la frase que le aparece en su tarjeta. Quien está a la derecha o izquierda sigue la misma historia con su respectiva carta. Giordano explica que a partir de estas cartas se crean historias y consecutivamente los otros jugadores continúan con el relato anterior hasta cerrar la ronda. Posteriormente, continúan al siguiente nivel, aumentando la dificultad con un mayor número de cartas.

Sus creadores son enfáticos en señalar que este tipo de juegos permite trabajar la creatividad, mejorar la relación entre amigos. Se requieren de ciertas habilidades comunicacionales para contar relatos, pero lo fundamental es pasarlo bien, señalaron ambos socios.

Los participantes pueden ser de diferentes edades, sin embargo, hay que tomar en cuenta que nos encontraremos con chilenismos para adultos o subidas de tono.

Giordano aclara que es importante tomar en cuenta que en el reverso de la cartas hay una definición del concepto, además explicó que ‘Juega POH! funciona como un diccionario de chilenismos, recomendado especialmente para turistas: “son ochenta cartas, son ochenta términos, y hay comodines que desordenan el juego. Las piezas impresas contienen adjetivos, sustantivos y verbos”.

La idea de estos jóvenes emprendedores es continuar con otras cartas que sigan con la serie de chilenismos de animales y de comidas. Lo importante que es un juego que tiene un objetivo claro, los amigos se vuelven a encontrar, se fomenta la comunicación humana, y finalmente, se reconoce cierta identidad patrimonial del país con sus respectivos dichos.

Para comprar este juego se debe ingresar a www.juegapoh.cl y actualmente están en contactos con algunas tiendas especializadas para ponerlos a la venta en el comercio masivo y redes sociales.

Volver escuchar la entrevista: viernes 8 de marzo.

Comments are closed.