Juan Pablo Cárdenas declara que “no hay fiesta de la democracia”

La sentencia es clara y directa: “No hay fiesta de la democracia” señala Juan Pablo Cárdenas al programa Oh! Citoyens Live. Conversaremos con el periodista, Premio Nacional de Periodismo, 2005, director de la añorada Revista Análisis y ex director de Radio Universidad de Chile, en torno a la actualidad política de Chile y el proceso electoral recién pasado.

Chile participó en una otra elección el pasado 15 y 16 de mayo, para elegir alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales, donde los que ganaron algún cargo, celebraron, y los que perdieron se vieron obligados a saludar y agradecer por el apoyo. Los comentarios y análisis políticos no cesaban y los más osados sacaban cuentas alegres de este proceso. Para Juan Pablo Cárdenas, en Chile no se vivió la “fiesta de la democracia” como muchos se han empeñado en definir este proceso.

Una democracia sólida es cuando la gente participa y ejerce la soberanía popular y en nuestro país, casi el 60% de las personas habilitadas para sufragar no lo hicieron. Para Cárdenas, este proceso electoral “fue, quizá, el más grande de nuestra historia. Cuatro elecciones en una jornada de dos jornadas y, así y todo, votaron menos personas que en el plebiscito y se está produciendo una tendencia que, considero, es muy grave”, señala Cárdenas.

La tendencia a la que se refiere Juan Pablo Cárdenas y que analiza se basa en la pregunta ¿Qué democracia puede ser seria si hay una abstención tan alta? El periodista reflexiona profundamente porque no entiende tanta celebración posterior, no entiende tanto júbilo de algunos sectores, porque, la verdad, es que la mayoría de los chilenos deberíamos estar avergonzados por el alto nivel de abstención y señala que “Hacia el término de la dictadura, concurría mucha más gente a votar en los últimos procesos electorales, por lo que yo no creo que se trate de falta de educación cívica, aunque, podría haber un porcentaje importante de chilenos que no les importe para nada la política y lo que suceda. Más bien, yo creo que esto se debe a una creciente desilusión que ha provocado la clase política en general y a la constatación de que por más que sucedan gobiernos y los dirigentes partidarios, los problemas del país no se resuelven”, señaló.

Efectivamente, Chile aún no sabe si podrá escribir una nueva Constitución o sólo será una reforma, en tanto, en nuestro país aún estamos viviendo bajo un sistema económico terriblemente desigual, un sistema previsional, un sistema de salarios bochornosos y aún dependemos de la inversión extranjera y que esquilman nuestras materias primas y se llevan nuestras riquezas a raudales hacia el exterior ¿Qué cambios sustantivos ha habido en estos últimos 30 años? Prácticamente ninguno, enfatiza Cárdenas.

“Hemos estado contemplando los juegos en esta supuesta ‘democracia’, la diversión de los partidos políticos, la irresponsabilidad de las cúpulas políticas, ¿por qué la gente va a tener ganas de seguir votando? Sacrificarse y desilusionarse después de cada evento eleccionario. Cuando se produzcan cambios, estoy seguro de que se va a recuperar la voluntad de votar y sufragar y si se llega a resultar la convención constitucional, el país va a poder retomar la senda de la democracia”, declaró el periodista.

La democracia no es sólo un concepto aprendido, este debe ser vivido, hacerlo carne y parte del quehacer diario y, en ese sentido, Cárdenas, señala que “hay cuestiones que son fundamentales. Hoy, nadie en el mundo, nadie duda que para que exista una democracia, tiene que haber una diversidad informativa y ¿Qué diversidad informativa tenemos en Chile? Con una televisión monocorde, con una reducción pavorosa de los medios escritos, con un show permanente de los conductores de televisión y de los medios que no tienen ningún objetivo ético ni profesional al momento de ejercer su actividad. Hay democracia cuando hay información y cuando hay información puede ejercerse, libremente, la soberanía popular”.

Ver más: Facebook/ Oh Citoyens Live

Comments are closed.