La ciudad necesita humanizarse social y culturalmente, por ello José Miguel Salgado, creador del Festival “100 ideas en 1 día”, señaló a Citoyens 102.5 FM, que es un proyecto urbano para “tomarse” la ciudad y los barrios. La calle es el gran escenario donde los ciudadanos y ciudadanas se expresan a través de distintas intervenciones urbanas comunitarias para modificar lo cotidiano.

La idea nació el año 2012 en la ciudad de Bogotá, a través de la creatividad de estudiantes universitarios, lo que rápidamente prendió hacia Sudáfrica, Canadá, Europa y en Chile en ciudades como Santiago, Valparaíso, y muy pronto en Concepción y Valdivia. Las manifestaciones son muy diversas, hay intervenciones teatrales, deportivas, bailes, talleres, yoga en el parque y variados tipos de juegos urbanos.

“La ciudad es de todos, básicamente, y que todos tenemos una percepción de cómo funciona la ciudad, cómo debería ser y que esa percepción debería tener una cabida en algún lugar, creemos que en Santiago – en particular – hay muy poco espacio para la gente para participar, la ciudad siempre se percibe de una forma súper hostil y creemos que todas la personas que dicen ‘oye Santiago debería ser de una forma diferente’, bueno, esta es la oportunidad, salgan a la calle y háganla de una forma diferente, conviértanla en lo que ustedes quieran que sea”, acota José Miguel.

La convocatoria está abierta hasta noviembre con el fin de iniciar desde ya la gestión de permisos y lugares, como también en la orientación de proyectos que se proyectan por primera vez.

“Estamos convencidos que empoderando a los ciudadanos podemos cambiar nuestra ciudad”. Lo que quieren plantear los organizadores es que este Festival es también una forma de recuperar espacios dormidos o perdidos”, dice José Miguel.

El Metro de Santiago es un espacio muy provocador, según Salgado, el que se tiene en mente para intervenir a futuro, aunque señala que ya es un espacio que ofrece instancias para diversas manifestaciones artísticas y culturales.

Este año se realizará el Festival en los Barrios Bellas Artes y Lastarria, lugar que ofrece además, una rica gastronomía y espacios de sociabilidad urbana, ya que según nuestro invitado, “es una barrio que al parecer inspira lo que quiere la gente también, que quieren que el resto la ciudad sea, amigable, donde hay cultura, donde hay actividades (…) felices vamos a ir a otros barrios”, agrega el productor cultural.

Para participar en los talleres y en las asesorías a los proyectos, los ciudadanos deben inscribir sus ideas en: www.100en1dia.cl y aunque no existen fondos estatales para este tipo de iniciativas, los organizadores seguirán con el Festival “a pulso” y con la buena voluntad de las personas, porque estas acciones puede cambiar el rostro de la ciudad.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 8 de julio.