Desde la “generación pingüina”, el año 2011, que se puso en la palestra ciudadana el tema de la calidad de la educación. Por ello, hoy más que nunca, el significado de la formación y evaluación de los maestros en las escuelas es clave para seguir avanzando en esa senda. Nuestro invitado a Citoyens 102.5 FM, Jorge Schiappacasse, cientista político y coordinador del área de investigación e impulso de políticas públicas de la ONG Elige Educar, dio luces sobre el proyecto de Ley que regulará la nueva carrera docente.

Según nuestro invitado, se entiende por calidad de la educación al proceso por el cual los niños aprenden aquello que la sociedad decide que deben aprender dentro de la escuela. Un ejemplo claro en el proceso de aprendizaje de los estudiantes se refiere a la formación docente, es decir, en aquellos centros educativos con buenos maestros los niños y jóvenes aprenden, a lo menos, alrededor de un 90 por ciento de los contenidos.

Las políticas de Estado fija o incentiva entonces, un currículum, es decir aquellos aprendizajes mínimos que deben tomar las nuevas generaciones para la formación de los ciudadanos del presente y del futuro. Que tipo de sociedad queremos, agrega Schiappacasse.

Respecto del proyecto de carrera docente, “Elige Educar” señala que entendemos este concepto como el camino que fija desde que el docente es formado en la educación superior hasta su desarrollo laboral en el aula. La nueva propuesta apunta, por ejemplo, a que “no cualquiera puede ser profesor”, con un puntaje mínimo de 550 puntos en la PSU y no cualquier universidad podrá impartir la carrera pedagógica.

El nuevo documento gubernamental incluye un acento especial en la formación académica de los futuros profesores, se exigiría que tanto la Facultad como la Universidad estén acreditadas. Un ejemplo es lo que sucede con la carrera de medicina, la que deben tener laboratorios e infraestructuras especiales, así las pedagogías deberán tener “campos pedagógicos” de práctica. “Tenemos colegios del siglo XIX, profesores del siglo XX y alumnos del siglo XXI”, dice el coordinador de Elige Educar.

En materia de jornadas de trabajo para los docentes, en este nuevo proyecto se aumenta la proporción de horas no lectivas a un 35% de la jornada (hoy es un 25%), y da la posibilidad de contar con un 40% de horas no lectivas para que se destine exclusivamente a la planificación de clases y confección y revisión de material educativo, favoreciendo la entrega de mejores oportunidades de aprendizaje para los estudiantes, agrega Schiappacasse.

La base económica del sueldo para aquellos docentes que se inician laboralmente tiene un piso de 800 mil pesos, y cuenta con un monto nacional de inversión que asciende a 2 mil 700 millones de dólares. “Es el primer proyecto educativo de manera tan integral desde la política docente, (…) abarca de la formación, aumento de remuneraciones, condiciones laborales de horas lectivas y no lectivas y más adelante el tema de la jubilación”, enfatiza Schiappacasse.

Por ello, dice el experto de Elige Educar, que la nueva Ley permitirá contratar a más docentes dadas las nuevas jornadas de horas en el aula y en la preparación de las clases, esto será fijado por las escuelas a través de sus propios PADEM, a partir del 2017 en establecimientos municipalizados y parcialmente en los particulares subvencionados, dejando para el 2018 al sector preescolar, con críticas de varios sectores del área.

En esta nueva fase del proyecto sobre “carrera docente” – plantea Schiappacasse – se ha incorporado un “Proceso Nacional de Inducción”, dirigido a los recién egresados de pedagogía y acompañado por un docente de mayor experiencia. También, se ha incorporado un incentivo para los docentes que deseen trabajar en sectores de mayor vulnerabilidad con bonos de hasta 150 mil pesos sobre el sueldo base.

Otro aspecto interesante de este proyecto que destaca la ONG, es el “método de evaluación formativo” que recibirán los docentes periódicamente y que consiste en que un grupo de colegas de la comunidad educativa aconseja y evalúa a sus colegas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 12 de febrero.