El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en conjunto con el diario alemán Süddeutsche Zeitung y más de cien medios de comunicación, dieron a conocer los archivos de 11,5 millones de registros donde quedan al descubierto negocios secretos de 128 políticos, artistas y futbolistas de todo el mundo en paraísos fiscales.

Esto fue denominado por la prensa como los “Panamá Papers”. Para entender cómo afecta al ciudadano común y a la economía chilena, Citoyens 102.5 FM, conversó con PhD. en sociología del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES, Jorge Atria, para que nos diera una mirada más amplia de los efectos que provocan estos paraísos fiscales.

“Panamá Papers” o papeles de Panamá es una filtración de documentos confidenciales pertenecientes a la firma de abogados panameña Mossack & Fonseca, a través de una entrega de información – de una fuente no identificada – al periódico alemán Süddeutsche Zeitung. La noticia estalló y como “efecto dominó” produjo – entre otros escándalos – la renuncia del Primer Ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.   Para los especialistas, un fenómeno como éste no corresponde a una reacción negativa inmediata para quienes son descubiertos, ya que en muchos casos no son acciones ilegales, pero ciertamente poco éticas, como fue el caso del Primer Ministro.

Los cuestionamientos a estos paraísos fiscales tienen relación con el ocultamiento de alrededor de 7,6 billones de dólares en la actualidad. Dineros que no pagan impuestos en el país de origen donde se generan esas ganancias. Esto es un 8% de la riqueza financiera mundial, al no pagar impuestos esto afecta a las distintas regiones del mundo, uno puede hacer un análisis más que económico. ¿Qué significa pagar impuesto?, ¿ La relación entre ciudadano y Estado?. Para eso hay que entender dos conceptos: Evasión y Elusión tributaria – explicó.

«La evasión es burlar la ley para mejorar mis intereses personales, pago menos o no pago. En el caso de la elusión, respeto la ley, pero pasó a llevar la voluntad de ella, la idea de pagar menos es ideal. Y eso empobrece a los países donde se hizo esas riquezas, se empobrecen los Estados. Los países son más ricos de los que se cree”, según explicó Jorge Atria.

El sociólogo deja en claro que si en estos países no se quedan con esos recursos generados dentro de sus territorios, no se pueden hacer políticas sociales. Los impuestos son los recursos que tiene el Estado para desarrollar distintas políticas públicas, se diagnostica que es lo que se puede hacer o no, gracias a los impuestos. “Uno le puede imputar a los que tiene más, pagar más. Pero es el ciudadano el que debe tener su compromiso con su país”, afirmó el Doctor en Sociología.

Según la investigación periodística realizada es un hecho globalizado. Chile es un país más donde esta empresa ha asesorado y apoyado a quienes quieren trasladar sus ganancias a paraísos fiscales y pagar menos impuestos. “La OCDE informó que (Islas) Bermudas es el tercer inversionista en nuestro país y ayudan a los personajes chilenos mencionados en esta investigación a sacar sus dineros de Chile. Uno puede imaginarse intermediarios y personajes que hacen cosas poco éticas, pero estamos frente a países completos que permiten que sucedan estas cosas, hay muchas acciones legales pero no éticas, un paraíso fiscal nos recuerda que no existen solamente ciudadanos que hacen estas cosas, sino Estados completos que lo permiten”, reafirmó Atria.

Al preguntar sobre la fiscalización que puede hacer Chile en estos casos, se nos viene a la memoria la cuestionada Reforma Tributaria, en la cual en su cuarto objetivo era crear una fiscalización real sobre la Evasión y Elusión, para así evitar situaciones complejas de pago de impuestos. La reforma creó una norma para controlar, poner límites y tipificar lo que es correcto, pero al parecer no ha sido suficiente.

El poder económico transita sobre la frontera de lo ético, según varios personajes mencionados han declarado que su accionar es legal y que se adecuaron bajo las normas de esos países. Hay naciones que son más ricos, en desmedro de otros, la concentración de ingresos va en contra de la igualdad, “Me pregunto ¿Hasta dónde quieren contribuir con el país de dónde generó sus riqueza? le pregunto a quienes han llevado sus dineros a paraísos fiscales”, se cuestiona el investigador del COES.

“Es por ello que nuestro centro de estudios de conflicto y cohesión social, trata de explicar al ciudadano común que este tipo de situaciones son complejas y que tarde o temprano perjudican a los países, hacemos que los hombres y mujeres de este país entiendan de una manera más clara las problemáticas económicas y cómo deben o pueden resolverse. Para ello, somos un grupo de profesionales de distintas casas de estudios: (Universidades) Católica, Chile, Adolfo Ibáñez y Diego Portales, que trabajamos para contribuir a la reflexión en varias líneas de investigación y así aportar a la ciudadanía chilena desde una mirada más académica”, recalcó Atria

Este joven sociólogo del COES invita a quienes están interesados en saber más sobre aspectos económicos de manera más clara, a leer el libro “Tributación en Sociedad, impuestos y redistribución en Chile siglo XXI”. Escrito por varios especialistas y en la cual hablan sobre los impuestos a los ciudadanos y lo importante que son para un país.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 8 de abril.