«Mil AudioLibros»
fueron donados al Bibliometro el miércoles 19 de agosto, gracias a la Corporación para Ciegos, dicho evento fue desarrollado en la Estación Metro Quinta Normal. Su Directora Ejecutiva Javiera Acuña, comentó a Citoyens 102.5 FM acerca de su nueva iniciativa para la inclusión social de los ciegos de nuestro país.

Par ser real esta inclusión, la entidad donó casi el 30 por ciento de sus títulos que están en sus bibliotecas para que puedan ser leídos por ciudadanos ciegos que usan el Metro de Santiago, “porque las personas ciegas transitan mucho por el metro, es el transporte público que más utilizan, por lo tanto esto es fundamental este evento”, según explicó Javiera Acuña.

Alrededor de 35 años que dicha corporación desarrolla el registro en audio de la lectura de libros, para que los ciegos puedan adquirirlos y escuchar, clásicos, biografías, novelas, ensayos, cuentos etc. “Primero fueron cassettes, luego MP3, pendrive y ahora en CD, es este formato que será entregados en los locales del Bibliometro a los usuarios, sólo que deberán presentar su credencial de la corporación o de la oficina de la discapacidad, es completamente gratuito”, aseguró la Directora Ejecutiva .

Al ser consultada sobre cuáles eran los títulos más requeridos por estos usuarios, Javiera plantea que la literatura es diversa, tal como son las personas ciegas, “en gusto no hay nada escrito, pero si es cierto que los ciegos desarrollan más otras habilidades como la audición y es más práctico la comprensión lectora”.

Además la directora deja en claro que este tipo de audiolibros no tiene complicaciones legales ya que la ley les permite hacerlo y hacer estas donaciones es con el único fin que sea de forma gratuita para los usuarios con discapacidad visual. (LEY N° 17.336 PROPIEDAD INTELECTUAL . Artículo 71 C. “Es lícito, sin remunerar ni obtener autorización del titular, todo acto de reproducción, adaptación, distribución o comunicación al público, de una obra lícitamente publicada, que se realice en beneficio de personas con discapacidad visual, auditiva, o de otra clase que le impidan el normal acceso a la obra, siempre que dicha utilización guarde relación directa con la discapacidad de que se trate, se lleve a cabo a través de un procedimiento o medio apropiado para superar la discapacidad y sin fines comerciales”.

La ejecutiva de la Corporación hace un llamado a que los propios escritores o autores de las obras que sean voluntarios de su Corporación para que sean ellos mismos quienes relaten sus libros, pero hasta el momento no ha sido escuchada y han podido hacer este trabajo con algunos voluntarios que les gusta colaborar y leer. Para ser voluntario nos indica que solo se debe hacer una prueba de voz y si están bien, comienza la grabación, hasta el momento son muchos jóvenes quienes han querido ser parte de esta labor.

Javiera Acuña indicó que además de audiolibros están haciendo vínculos y buscando hacer fusiones entre distintas instituciones de fomento lector, como bibliotecas, municipalidades, colegios etc. “Por muchos años hemos ayudado a los universitarios con sus textos de estudios y se los grabamos”. Además están en gran proyecto desde el año pasado con el Ministerio de Educación y la UTEM, específicamente con el centro de cartografía táctil, “Ellos hacen todo táctil para que las ciegos puedan tocar, hicieron la adaptación de lenguaje y nosotros los narramos”.

Además, la Corporación, en agosto hace su gran cruzada, la colecta anual a nivel metropolitano, la directora plantea que “no es fácil hacer la colecta, la gente desconfía, el llamado es que colaboren estaremos con el logo y el voluntariado saldrá a pedir su aporte para seguir apoyando a la personas ciegas, con los diferentes talleres de pintura, teatro y así lograr la inclusión social. Hay que ser claros, ellos deben también integrarse en una sociedad que predomina la imagen”.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 14 de agosto.