El director de la Fundación Belén Educa,  Juan Enrique Guarachi conversó con Citoyens 102.5 FM, sobre la educación y especialmente cómo entregar conocimientos en aquellos sectores más desvalidos de nuestro país. “Nuestro foco es llevar una educación de calidad a sectores vulnerables”.

Con un 70 por ciento de vulnerabilidad en sus estudiantes, ésta institución pone su énfasis en que todos los educandos pueden aprender. Su objetivo es formar buenas personas, con conciencia social o tener opinión sobre lo que pasa a su alrededor.

Para desarrollar estos objetivos, sus equipos de docentes tienen una convicción y es que todos los estudiantes pueden aprender, generar innovación y estar atentos a las necesidades de los alumnos. “La educación de calidad no pasa por sólo saber matemáticas o saber lo que leen. Es querer aprender”, indicó Guarachi.

Además, su metodología es trabajar con las familias, hacerlos partícipes de la formación de sus hijos, considerando que muchos padres trabajan y dejan a sus niños con terceros o no están en el hogar, pero logran hacer el vínculo con algún integrante de ella. Si no se puede, son ellos mismos quienes asumen dicho rol, el grupo educativo se encarga de los menores y los acompañan en su proceso formativo. Es por ello que hacen hincapié en conocer la realidad de las poblaciones en donde están ubicados. “No es excusa de que los padres no estén y por eso los niños no se pueden formar como personas que aporten a la sociedad”.

Los docentes de Belén Educa están claros que la mejor forma de hacer sus clases es la participación con sus alumnos, que no se transformen las clases en monólogos, el estudiante debe ser capaz de hacer preguntas. Para hacer esto, el docente debe estar capacitado y muchos jóvenes profesionales recién egresados están faltos de práctica, es por eso que consideran una buena forma de apoyarlos en este proceso es con un ‘Mentor’, con el cual aprenderán nuevas formas de trabajo y se generarán retroalimentaciones interesantes, para así tener un crecimiento metodológico.

Para los mismos docentes – dice Guarachi – es importante saber qué ha sido de sus alumnos tras el egreso de sus aulas, es por ello que la Fundación posee también el programa SAE (seguimiento de alumnos egresados), a través de un coordinador del área técnico profesional el que maneja la información de sus ex-alumnos, ya que el objetivo es motivarlos a no quedarse sólo con lo aprendido en sus colegios, sino trascender desde el cuarto medio a una institución de educación superior para que puedan optar a un mejor nivel de trabajo y eso lo logran con redes de apoyo del mundo empresarial.

Belén Educa es una institución católica que posee un 60 por ciento de alumnos que profesan la misma religión y el resto es diferenciado, a ellos les importa que ingresen niños del barrio. Su sistema de promoción es por orden de llegada y no hay problema de llenar las matrículas. “Lo principal es formar niños alegres, eso se nota en nuestros colegios la transversalidad es fundamental”, según explicó el director de la fundación.

En lo que respecta a la retención, es complicado ya que la gente con menos recursos tiene mayor movilidad, es por ello que se deben crear estrategias de retención y en eso está la Fundación, viendo de qué manera apoyar a estas familias que buscan nuevas oportunidades.

La institución está de acuerdo en los salarios entregados para los docentes tras la Reforma Educacional (950 mil pesos), ya que reconocen que deben tener una remuneración acorde a la responsabilidad social que les compete, Guarachi reconoció que sus sueldos a los profesores están por debajo de esa propuesta, pero se compromete en mejorar. “Es algo que siempre me dicen mis docentes, ¡que cuando les subiré sus sueldos!, les digo que estamos trabajando en eso”.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 24 de abril.