El grupo IntiIllimani, que se fundara en los subterráneos de la Universidad Técnica del Estado (UTE), celebra medio siglo de vida con varios conciertos en Chile, pero también con presentaciones en el extranjero, en homenaje a los 100 años de Violeta Parra. Por ello, Citoyens 102.5 FM, conversó con el director musical de esta banda protagonista de la ‘Nueva Canción Chilena’, Manuel Meriño, para conocer sobre su cumpleaños artístico y el último disco grabado junto a varios artistas nacionales y de países amigos.

La gira denominada “La Exiliada del Sur”, fue inspirada en la canción homónima de Violeta Parra y permitió recorrer más de 20 ciudades del país y algunos países tales como Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador. “Fuimos pasando por cada ciudad que la canción va nombrando”, dijo Meriño. Estos conciertos gratuitos contaron con al apoyo del CNCA, la Fundación Violeta Parra y los municipios locales.

El disco homenaje que cita canciones de Violeta compartió con voces de la altura artística de Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Isabel y Tita Parra, Pablo Milanés, Marta Gómez, Francesca Gagnon (Cirque Du Soleil), Mapocho Orquesta, Francisco Sazo (Congreso), Mon Laferte, entre otros artistas de fama internacional.

En el caso de Mon Laferte, grabaron con ella ‘Qué he sacado con quererte’, a partir de la inclinación de la artista por la música latinoamericana: “como cantante tiene muchos recursos, es una muy buena cantante, nosotros la contactamos justo antes que se produjera el boom (Festival de Viña del Mar)”, aclaró el director musical de IntiIllimani. Gracias a la tecnología actual, los distintos artistas grabaron en sus respectivas casas y luego se hicieron las mezclas de audios en Chile, dieron vida al material discográfico que en algunos meses más saldrá a la venta en nuestro país y el extranjero.

Manuel Meriño confiesa que hacer arreglos sobre los temas de Violeta Parra no fue una tarea fácil: “yo diría que las versiones de ella son siempre las mejores, romper ese equilibrio que ella planteó sólo con la guitarra y la voz es complejo, yo le tengo un tremendo respeto a esas primeras propuestas”.

Este homenaje por los 50 años de la banda no quiso germinar como auto-homenaje para los IntiIllimani, porque el cariño musical por Violeta Parra es transversal al grupo, señaló Meriño. “En lo personal yo siento que este año ha sido para mi una suerte volver a escucharla y trabajar sobre esta gigante compositora (…) es muy picante hacerse un cumpleaños uno mismo, entonces, fue una excusa hacer esta fiesta compartida”, agregó.

El nuevo aire de integrantes jóvenes en la banda desde el año 1994 y de artistas invitados como Tita Parra y Nano Stern, no descarta aproximarse en el futuro a voces emergentes como Anita Tijoux. En lo que respecta a los nuevos seguidores, Meriño acotó que “el público del ‘Inti’ sí pues, se ha ido renovando y yo veo cada vez más en los conciertos niños chicos, incluso, que siguen al IntiIllimani, que para ellos nació con el disco ‘lugares comunes’ que es del año 2001”.

El disco saldrá a la luz en agosto en las distintas plataformas digitales y tiendas de música. Para agosto, también, se prepara una presentación artística compartida con el Grupo Congreso en el Teatro Caupolicán y una extensa gira nacional. En noviembre próximo será el gran concierto de cierre en un recital que será televisado por TVN, a la espera que estos artistas estén presentes y sus agendas respectivas coincidan.

Volver a escuchar la entrevista: Programa del 16 de junio.