Innovar para no morir en el intento, es lo que prometieron los organizadores y participantes de un encuentro sobre el transporte cicletero, para Chile y el mundo. Esta iniciativa fue generada por la incubadora Santiago Innova y siete emprendedores allegados al mundo pedalero. Por ello, Citoyens 102.5 FM, invitó al Director Ejecutivo de Santiago Innova, Álvaro Bustos, y el Director de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UChile, Juan Carlos Lepe, sobre el evento denominado “InnoBike”.

El encuentro reunió a ciudadanos ciclistas, empresas y autoridades vinculadas al tema urbano y el transporte de la bicicleta, entidades públicas, emprendedores e inversionistas, el 20 de junio, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. “Es imposible pensar en innovar en problemas complejos si no están todos los actores sentados en la mesa y eso significa, en igualdad de condiciones”, dijo el Director de Extensión universitaria.

Existen 16.000 kilómetros de calles en Santiago y solo 280 de extensión para ciclovías. En este sentido Álvaro Bustos señaló que una de las conclusiones del evento fue el cambio de calidad y ritmo de vida de estas urbes. “La ciudad no es inteligente sola, la ciudad la hacemos las personas, detrás de las empresas hay personas, los barrios los hacemos las personas, entonces ahí está la esperanza”, agregó.

El diálogo entre los diferentes actores es un factor clave para seguir avanzando en el mejoramiento del bienestar social y urbano de la ciudad. Los emprendedores son protagonistas relevantes en esta materia y las entidades públicas son un apoyo insustituible a la generación creativa e innovadora para la metrópoli, concluyeron ambos invitados.

“El tema de la ciudad es un tema muy complejo, porque es multivariado, hay muchos actores”, dijo Juan Carlos Lepe, y desde el mundo académico, el aporte de la Universidad de Chile como entidad pública, va desde la formación de profesionales de la arquitectura, la geografía y el diseño, hasta la investigación en materias de urbanismo y apropiación social de los barrios y ciudades, desde la innovación y la creatividad.

Los guetos urbanos son un verdadero dolor de cabeza para quienes viven recluidos en espacios individuales, pero de gran tamaño inmobiliario, con déficit en áreas verdes y espacios comunitarios, como es el caso de los nuevos edificios construidos en la comuna de Estación Central, en contraparte con barrios emblemáticos de defensa patrimonial, como es el caso de lo que sucede en la zona de Yungay, Matta Sur, Franklin o Huemul, afirmó Bustos.

InnoBike mostró creaciones tales como: Impala Urbano, Ciclo Estaciones, BiciUP, GreenTours, X-Torch, Rie Bike y Alemany Biciclyes; con innovaciones como el manubrio urbano de doble postura, una mochila inteligente que avisa ante un posible accidente, un sistema de tour audio-guiado y georreferenciado, una aplicación para pedalear en la ciudad, una bici-estación con herramientas y aire en espacios públicos para ciclistas, un estacionamiento automatizado para bicicletas y un emprendimiento de bicicletas personalizadas, retro y vintage.

Más informaciones: www.santiagoinnova.comhttp://www.fau.uchile.cl/

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 30 de junio.