Lugar que provoca éxtasis para quienes la visitan. Espacio para el turismo sustentable, es decir, lugar que entremezcla el cuidado de la biodiversidad, el desarrollo del emprendimiento económico y el respeto social en una trilogía virtuosa, señaló a Citoyens 102.5 FM el gerente comercial de este paraíso turístico, Rodrigo Mata.

Alrededor de este hotspot de la región de Los Ríos surge el trabajo cooperado de los microempresarios locales, artesanos, investigadores científicos y la Fundación Huilo Huilo que están tras la educación y la conservación de especies en una tarea activa que es observada a nivel mundial. Uno de los ejemplos latentes es el rescate del Huemul del Sur con el apoyo del gobierno regional y universidades extranjeras. “Hay que hacer muchas cosas para conservar”, dice Rodrigo Mata.

Uno de los mitos respecto de la hotelería es su supuesto alto costo, sin embargo, no es así, según el gerente comercial, hay valores para todos los públicos desde locaciones para campistas, hostales para turistas, la montaña mágica, el Nothofagus hotel, el canopy village, el bosque nevado hasta la hotelería de lujo cuyos diseños son un modelo a nivel internacional. “Todo funciona en invierno y verano”, aclara nuestro invitado.

Pero no siempre fue una reserva de biodiversidad y un complejo hotelero, hace 30 años atrás fueron bosques que daban sustento alas comunidades locales en el rubro forestal a través de la tala de árboles nativos y la agricultura. Hoy en plena Selva Patagónica se ubica Neltume, localidad de origen maderero emplazada en un entorno de cristalinos ríos y lagos y majestuosas montañas y volcanes de sobrecogedora belleza natural, como invita el sitio web de Huilo Huilo.

En una extensión de 60.000 hectáreas de bosque valdiviano con termas naturales, lagos inexplorados y acceso directo hasta el volcán Mocho Choshuenco, hoy la nueva administración plantea un desafío de turismo sustentable para los más diversos visitantes.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 12 de junio.