“CyberDay, es solo marketing, es un show. Además, mal implementado y con problemas de plataforma tecnológica”, según declaró a Citoyens 102.5 FM, Hernán Calderón, Presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios CONADECUS.

Alrededor de 50 empresas pusieron a la venta sus productos en oferta, pero Conadecus cuestiona que sean ofertas reales, porque se han hecho seguimientos en años anteriores y han arrojado que esos productos los venden a precios reales o son productos que no han estado a la venta en sus tiendas. “Es un ofertón para que la gente compre más”, indicó Calderón.

Según la entidad es una modalidad que tiene la industrial del retail y principalmente para tener más flujo de productos, que han estado descontinuados, sacan toda su bodega. “Es una máquina de producir consumo y hacen creer que tiene un precio rebajado”, aseguró el representante de Conadecus.

Los especialistas plantean que este sistema de compras ha funcionado en nuestro país, ya que el consumidor y en gran parte de los ciudadanos se han transformado en cibernautas y además el marketing penetra a gran escala porque es un país consumista. “Lamentablemente no funciona igual que en Estados Unidos ya que ellos se preocupan de lo más básico, por ejemplo, que no se les falle el sitio web y son verdaderamente auténticas rebajas. En España esto es regulado, ya que es el producto real el que está rebajado en un 50%. “Esperemos que la próxima semana ingrese un proyecto de Ley que regule estas liquidaciones, porque se pueden encontrar cosas insólitas, como liquidaciones por cierre de local de un local que no se cierra nunca”, declaró Hernán Calderón.

En respuesta a si los ciudadanos conocen sus reales derechos, Calderón indicó que el consumidor se puede retractar de la compra dentro de 10 días si es que compró vía electrónica si no es el mismo producto del sitio web que le llegó a su domicilio. La empresa debe recibir el producto defectuoso y además el comprador puede pedir compensación, o que le den uno nuevo.

“Los consumidores chilenos nos dejamos llevar por las ofertas, somos impulsivos, estamos habituados en creer lo que nos están ofertando, pero ahora está más bueno para reclamar. Es costoso educar al consumidor, no lee la letra chica, pero hemos avanzado”, según Calderón.

El presidente de CONADECUS nos aclara que si uno va al supermercado y nos roban el vehículo, puedo demandar ya que el proveedor me debe garantizar mi seguridad. Si yo me caigo o el producto sale malo, son ellos los que deben responder. Pero también informa que ellos como Conadecus pueden hacer demandas colectivas y han tenido mejores resultados que el Servicio Nacional del Consumidor-SERNAC, ya que ellos se han dedicado hacer más mediación que lograr ganancias para el consumidor. Calderón indica que un consumidor si se vio afectado puede hacer una demanda al juzgado de policía local y reclamar por el robo de su vehículo y en la gran mayoría de las veces las resoluciones son a favor del consumidor.

Entre el SERNAC y CONADECUS no hay mucha diferencia en la defensa ciudadana, ambos tienen las mismas facultades, solo que uno es gubernamental y la otra es representativa de la sociedad civil. Ambas pueden demandar colectivamente y representar a los consumidores, pero es Conadecus la que busca soluciones reales y que deje satisfechos a los ciudadanos.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 29 de mayo.