Una agradable conversación nos regaló este tremendo actor nacional que es Héctor Noguera, asistió a Citoyens 102.5 FM para contarnos del reciente estreno de su película “Mr. Kaplan”, producción uruguaya, española y alemana que estelariza y que le ha hecho ganar premios internacionales como mejor actor en los festivales de Biarritz, Montecarlo y New York.

Noguera partió contándonos de su fascinación por el teatro desde niño, y del impacto que en él provocaron de joven los movimientos del Teatro Experimental de la Universidad de Chile y del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, tanto así que, a pesar de la oposición familiar -y luego de pasar por Arquitectura y Pedagogía en Castellano – desembocó en la UC para hacer realidad su sueño, ese de ser como los héroes que le deslumbraron desde el escenario. Como apunte especial, nos narró sobre su fascinación casi sensorial (porque no es solo intelectual) que le invadió al protagonizar “Hamlet”, la trágica historia del príncipe danés que inventó Shakespeare.

De la película “Mr. Kaplan” nos contó que llegó a ella por una gran suerte, pues un día el director del filme (Álvaro Brechener)lo llamó y le ofreció el papel fílmico. Que dos meses después fue al casting y encajó en el equipo de actores, a pesar del acento chileno (que poco nos entienden lo que hablamos en el resto de Latinoamérica) y del éxito que tuvo en Uruguay la teleserie “Machos”.

“Mr. Kaplan” es la historia de la caza de un supuesto criminal de guerra nazi que se esconde en Uruguay – es un trabajo que le produjo mucho orgullo y alegría, sobre todo por la yunta que formó con el actor Néstor Guzzini (su Sancho en el filme) y que ha dado grandes frutos: los tres premios internacionales que ha ganado han sido compartidos con Guzzini. Por eso invitó a verla sin ambages. La cinta se exhibe en las salas Normandie, Alameda, los Cines Planet y en el Cine-Arte de Viña del Mar.

También fue inevitable conversar con Héctor Noguera acerca de la nueva generación de actores chilenos, de los que dijo son muy creativos, muy entregados a su pasión y con propuestas propias. Además destacó el tipo de público que tiene el teatro nacional, que en un 90 por ciento es joven, lo que ayuda a definir el espíritu que anima a la actividad teatral chilena en la actualidad.

Y finalmente, junto con invitar a ver su “Mr. Kaplan”, nos contó que a contar del 16 de mayo estará en el teatro de la Universidad Mayor estelarizando la obra “Antígona”, y que desde el 6 de junio en adelante, en el Teatro Camino de Peñalolén, se presentará en el segundo Festival de Teatro Familiar, porque el teatro, para que tenga sentido, debe ser democratizado, debe llegar a todos, dijo Noguera.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 1 de mayo.