Grupo Impulso apuesta a Formación Sindical con Diplomado para la Gran Minería del Cobre

La capacitación de trabajadores, y especialmente, para sus dirigentes tiene por objeto entregar herramientas y conocimientos básicos para quienes se inician en la labor sindical, abordando las principales materias de derecho laboral, gestión sindical, y aspectos económicos, de seguridad social y previsional del mundo laboral.

‘Liderazgos’, es un espacio comunicacional de reflexión sobre los espacios de trabajo de mujeres y hombres de trabajo. Por ello, Citoyens de Radio U. de Chile, conversó con el Presidente del Sindicato de Spence (BHP), Ronald Salcedo, desde Antofagasta, y Alejandro Sandoval, Director Ejecutivo de Grupo Impulso, acerca de la Formación Sindical y el Diplomado para la Gran Minería del Cobre.

La resolución de conflictos, es uno de los temas prioritarios del Diplomado, ya que según el Director Ejecutivo de Grupo Impulso, “gran parte de la expectativa o de cómo se evalúa finalmente a un directorio sindical, a un equipo sindical, tiene que ver cómo (éste) resuelve los conflictos”, señaló.

Al mismo tiempo, Sandoval aclaró que junto a la formación, es muy relevante la actitud de los dirigentes para manejar dicha crisis, ya que estos elementos siempre están presentes en la problemática laboral, generada desde las necesidades de los trabajadores como también a partir de la empresa.

El dirigente minero amplió esta percepción social del conflicto, argumentando que el aprendizaje que les provocó la gran huelga el año 2009, hizo que en la actualidad la resolución de conflictos sea mirada de una manera diferente, tanto en el espacio sindical como a nivel de la empresa. “La forma de entender el negocio”, es clave para descifrar los desafíos que requiere el país, señaló.

En este escenario laboral, comprender el rol que poseen trabajadores y trabajadoras en la cadena de valor productivo, permite la posibilidad de influir en la gestión de los recursos humanos y materiales, como en las ganancias de la empresa, recalcó Salcedo.

Por otro lado, Sandoval complementó la idea anterior señalando que, en los últimos años se viene experimentando una nueva actitud de los ejecutivos de las empresas, ya que según el fundador de Grupo Impulso, las gerencias han ido mostrando el negocio ante sus trabajadores, lo que ha influido positivamente en la negociación de intereses mutuos.

Para el presidente del Sindicato, conocer la realidad en que producen para el país los mineros, las condiciones extremas climáticas, los tipos de jornadas y la situación de salud asociada a ello, es un elemento esencial en las negociaciones, ya que la “compensación económica recoge el resultado de este trabajo”, explicó.

Otro factor clave en la mejora del clima laboral, para Sandoval, es que los ejecutivos están comprendiendo que éstos también deben formarse en aquellas áreas de relaciones laborales con sus trabajadores, sino que también “están afectando un cierto territorio”, para ello el trabajo de Grupo Impulso ha sido esencial. “Cuando nos empezamos a entender y cuando cada uno de nosotros – de alguna forma – respetamos la necesidad de cada uno, las cosas empiezan a cambiar, argumentó.

En el escenario de las comunicaciones entre dirigentes y sus asociados, el uso de herramientas digitales ha sido relevante, desde el diagnóstico de percepción de los trabajadores hacia sus líderes, como en las asambleas mensuales, y con los ejecutivos de las empresas. Las redes sociales y correos electrónicos son herramientas necesarias para informar sobre lo que hacemos los dirigentes, dijo Salcedo.

Acerca de qué motivó su decisión de ser dirigente sindical, Salcedo señaló que “nunca pensé ser dirigente sindical, yo soy el resultado de un trabajo”, a raíz de la huelga del año 2009, y “había que hacer un cambio en la directiva”, lo que nos ha ido fortaleciendo en el tiempo, indicó.

La formación es muy necesaria para el recambio de líderes, “es el trabajo que estamos haciendo con el Diplomado, para generar redes de dirigentes y fortalecernos en su totalidad”, agregó Salcedo.
Ver contenidos del “Diplomado para dirigentes de la Gran Minería”

Volver a escuchar la entrevista: viernes 24 de mayo.

 

Comments are closed.