Germán Dastre
Alrededor de 6 mil trabajadores serán afectados con esta nueva reforma laboral que está próxima a debatirse en el Congreso, es por ello que Citoyens 102.5 FM, conversó con Germán Dastre, vocero de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile – Conapyme, quien planteó aspectos inquietantes de estos cambios a la Ley Laboral.

En las últimas semanas los dirigentes de la Conapyme realizaron una seguidilla de declaraciones contra los cambios que señala la nueva Reforma Laboral, específicamente contra la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, a quien acusan de ser una de las protagonistas que pasará a la historia por haber matado a las pymes. Germán Dastre lo confirma: “Yo también comparto los dichos de Rafael Cumsille, cuando se da inicio esta reforma es para tener una mejor distribución del ingreso, pero en este afán se debe ayudar mucho a las pymes y no hacer una legislación pareja (con las grandes empresas)”.

Un dato importante sobre la discusión es que las empresas de menor tamaño han perdido mercado, han bajado un 13% frente respecto de las grandes organizaciones, es por ello que según el vocero, es imposible que se les aplique la misma Ley a los grandes y a los chicos. Hace unos cuantos años las pymes eran quienes generaban la mayor cantidad de empleos en el país, según Conapyme, en la actualidad “le damos trabajo a alrededor de 4 millones de trabajadores, mientras que las grandes compañías abarcan un 87 por ciento de las ventas y no alcanza dar empleo a la otra mitad”.

La nueva Ley pretende modernizar el sistema de relaciones laborales, busca generar una simetría en el trato del trabajador y la empresa y además, un adecuado funcionamiento del mercado del trabajo.

Germán Dastre ve poco necesario los sindicatos en empresas pequeñas ya que muchas veces son emprendimientos familiares y el mismo dueño es el gerente, trabaja junto a sus empleados y es de puertas abiertas, no necesita intermediario para hablar con su equipo. Pero reconocen que hay algunos que no han hecho las cosas como corresponde y están perjudicando al resto.

Cómo segunda indicación, se introduce la regulación al derecho de huelga y se prohíbe la contratación de reemplazo. “En nuestro caso una huelga nos amenaza las utilidades y eso provocaría un cierre de la empresa, te pongo un ejemplo, si la pequeña empresa presta servicios a una minera y mis trabajadores se van a huelga no tengo como responder al cliente. Finalmente, existe el pacto de adaptabilidad en la cual los empresarios muchas veces pactan con el trabajador para cubrir un puesto según la contingencia, ahora con la Reforma deberá pasar por el sindicato”, dijo el dirigente.

Temas como el “multirut” “ha provocado que el ejecutivo haga estos cambios, no hay un temor a la sindicalización, los sindicatos juegan un rol importante, pero en las pequeñas empresas el empresario está día a día con el trabajador y creemos que no es necesario, dijo Dastre.

La baja participación sindical en el país ha sido notoria, en 1973 antes del golpe militar había alrededor de un 34% de trabajadores sindicalizados y ahora no es más de un 12%.

Unas de las causas del porqué los trabajadores no se sindicalizan se debe a que están muy politizados. Conapymes dice que “los sindicatos son fundamentales en las empresas y quienes piensen que son un problema están equivocados, los sindicatos no sólo están para pedir aumentos de sueldo, sino deben brindar beneficios a sus socios, como capacitación, convenios de veraneo y apoyar a la empresa, si gana la empresa deben repartirse las ganancias, lo más valioso son las relaciones humanas, la empresa tiene dos clientes uno externo y el interno, si no están contentos, voy a tener una pésima empresa”, agregó Dastre.

En el caso de la Negociación Inter-empresa “las pymes son muy heterogéneas, las condiciones son distintas, es por ello que no se pueden hacer negociaciones entre los trabajadores de distintas empresas, eso también es aberrante. Nosotros queremos que nos vaya bien, queremos que nuestros trabajadores les vaya bien”.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 4 de marzo.