En estos últimos años, el mercado de las mascotas ha tenido un crecimiento vertiginoso en alimentación, vestuario y sobre todo en peluquería y veterinaria. Pero todo lo anterior no ha servido mucho para posicionar en el inconsciente colectivo el cuidado real de las mascotas o de todos los animales. Es por ello que Citoyens 102.5 FM, conversó con Catalina Fernández, abogada y voluntaria de la fundación sin fines de lucro “Garras y Patas”, quien compartió sus reflexiones acerca de la tenencia responsable con nuestros hermanos menores: mascotas y animales domésticos.

La Fundación nace alrededor del año 2012 y su objetivo es responder al problema de los animales abandonados en las calles, “es un problema que nos afecta a todos, problemas de salubridad, enfermedad. Hay cuidar a los animales, las personas tenemos una responsabilidad”, afirmó Catalina Fernández.

En Chile no hay una regulación clara al respecto, la hipótesis del maltrato no está definida, la ley no es clara en ello, no especifica lo que es maltrato. Desde el sentido común deducimos que – por ejemplo – no sacar a pasear a un animal entra en la categoría de maltrato. “Se cree que el animal es un mueble, pero debemos entender que es un ser vivo y como tal, necesita de amor cariño y de una familia que lo acoja, que lo integre a su núcleo familiar”, afirmó la abogada de la Fundación.

Según la Fundación “Garras y Patas”, la tenencia responsable no sólo protege a gatos y perros, sino a todos los animales. Al consultar a Catalina si sobre actividades típicas como el “Rodeo” son parte del maltrato, la abogada de la fundación deja en claro que está dentro de la categoría de maltrato, pero que en la legislación la deja afuera por ser algo arraigado en la cultura nacional y está el “Circo”, donde los empresarios no sólo deben cuidarlos y tener controles sanitarios al día, pero el ejercicio comercial de entretención no entrarían en la categorización de maltrato, hay una cierta protección en ello y los excluye del maltrato a diferencia de otros países.

“Tengo la esperanza que más personas sean conscientes de cuidarlos, hay mucha gente que se transformó en vegetariana por lo mismo para no vivir a costa del maltrato de los animales. Lo que importa es que la población adquiera conciencia”, plantea Catalina Fernández.

A la fecha todavía se encuentra un proyecto de ley en el Congreso, pero no es mucho el apoyo que ha tenido para poder sacarla adelante, no es prioridad legislativa. Mientras tanto la Intendencia Metropolitana está desarrollando una campaña de esterilización. En este sentido, para “Garras y Patas” es una muy buena medida para controlar la población y ayudar al control sanitario. Lo que importa es hacer conciencia en los dueños para que sean responsables de sus mascotas.

El tema se está socializando y es por ello que hay un sinfín de fundaciones con objetivos similares que se unen en rescates y en difundir la tenencia responsable. Además, la unión de las organizaciones es fundamental para hacer sentir en la comunidad la responsabilidad y respeto por los animales, y así luchar y resolver el problema del abandono, declara la representante animalista.

La Fundación invita a todos quienes quieran participar a través del voluntario, hacerse socio o la adopción de una mascota o se sumen a la causa. En su sitio web está la información de cómo hacer y qué requisitos debo tener para adoptar una mascota. Lo fundamental es tener las ganas, cumplir con requisitos básicos tales como tener tiempo para cuidarlos, algunos recursos para ello y amor a los animales.

Si quieren ser voluntarios pueden escribir a voluntario@garrasypatas.cl, o entrar en sus redes sociales y para ser socio a socios@garrasypatas.cl. La Fundación también estará informando de las actividades de adopción para mayo en su fan page de facebook. Hacemos un llamado a todos quienes tienen mascotas, que tengan en claro que es un animal y no un mueble. Y a los que no tienen mascotas, sean conscientes y alimenten a los (animales) que están en las calles y darnos apoyo a través de: www.garrasypatas.cl, indicó Catalina Fernández, abogada y voluntaria de la Fundación.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 29 de abril.