La memoria de un pueblo resiste el paso del tiempo con aquellas historias escritas sobre hechos y personajes que son patrimonio de todos los ciudadanos. Citoyens 102.5 FM conversó con Carmen García, Directora de la Fundación Plagio, entidad organizadora del Concurso de relatos breves a nivel comunal: “Mi Barrio en 100 palabras”, en el marco de “Santiago a 100 Palabras”.

Luego de 16 años del concurso “Santiago en 100 palabras”, los organizadores decidieron abrir la posibilidad a los vecinos y vecinas de Santiago para que se acercaran a la narración de relatos breves sobre historias de barrios que retrataran vivencias y testimonios vivos o nostálgicos de las comunidades urbanas. En este sentido, Carmen García dijo que “decidimos que era el momento de profundizar la invitación y es por eso que nos decidimos a hacer “Mi Barrio en 100 palabras”.

“Cuando una ciudad como Santiago, que es una gran ciudad, son muchas las identidades que convergen, ya en las distintas comunas uno puede ver sin duda que cada una tiene su carácter diverso entre ellas mismas, entonces, la idea, un poco, era hacernos cargo de esa necesidad de rescatar ese patrimonio material que es la identidad”, señaló la coordinadora del concurso.

Los cuentos que participen en el concurso “Mi Barrio en 100 palabras” optan directamente a la convocatoria del concurso original ya que se pueden enviar hasta 5 historias como máximo, pero también se pueden crear 5 cuentos breves más para “Santiago en 100 palabras”, es decir 10 narraciones en total.

“Es súper interesante la invitación porque nos permite conocer un poco más de nuestras ciudades, identificándolas, conociéndolas en su diversidad”. Más adelante agregó, Carmen García, que los 37 ganadores (uno por comuna) serán difundidos en distintos formatos para que los usuarios puedan votar por el cuento favorito, el que ganará la nueva categoría del concurso “Mejor cuento de Barrio”, el que será exhibido en una exposición en el Metro de Santiago.

El Barrio Huemul, primer barrio obrero de la ciudad, fue el punto de lanzamiento del concurso en noviembre pasado “porque nos parece que es una barrio emblemático de la ciudad y que coincida con su aniversario (105 años), la idea fue unir fuerzas”, expresó la Directora de la Fundación Plagio.

Los participantes del concurso barrial tienen que ser usuarios o residentes de las 37 comunas del Gran Santiago. Las inscripciones están disponibles en las plataformas: www.mibarrioen100palabras.cl (hasta el 28 de diciembre) o en www.santiagoen100palabras.cl

La iniciativa ciudadana invita a celebrar los 16 años del concurso con una gran intervención urbana el jueves 29 de diciembre en el frontis del Teatro de la Universidad de Chile en Plaza Baquedano.

Las actividades comenzarán a las 10:00 horas con la repartición de miles de ejemplares de “Santiago en 100 palabras: Los mejores 100 cuentos X», libro que contiene los relatos más destacados de la versión 2016. Durante la jornada, habrá espacios de lectura y de escritura. Además, Fundación Plagio junto al Grupo Toma serán los encargados de proyectar esta intervención urbana en uno de los puntos más icónicos de la capital, invitando a los habitantes a detenerse, leer, compartir y sumarse a esta nueva convocatoria.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 4 noviembre.