Fundación Patrimonio Sustentable asesora y gestiona el Emprendimiento de Barrios


En la sección ‘Emprende que te Sorprende’, del programa Citoyens 102.5 FM, la presidenta de la Fundación ‘Patrimonio Sustentable’, Alejandra Rosas, habló sobre el emprendimiento cultural, social, asociativo y comercial y la “Guía Patrimonial Barrio Franklin”. Un mercado popular centenario que late en pleno corazón de Santiago. Se trata de una publicación que invita a descubrir, reconocer y visitar este lugar único de la ciudad y que además reúne las historias y sueños de emprendedores que dan vida a este sector patrimonial, donde confluyen diversas rutas que permean su arquitectura, diseño y oferta gastronómica.

Alejandra Rosas nos comentó que la Fundación tiene tres grandes líneas de trabajo, las que llevan un par de años gestionando. La primera se refiere a la asesoría a barrios comerciales que tienen identidad, lo segundo es la creación de una editorial de productos que pueden resultar de ese tipo de apoyos, y la tercera línea, son laboratorios en que se entregan herramientas de gestión a distintos tipos de profesionales de las ciencias sociales, humanidades, arquitectura y diseño, y así poder insertarlos en sus propios territorios.

Estos “laboratorios” son formatos de talleres más flexibles y que permiten profundizar en conocimientos aplicados. Se busca que los participantes sitúen dichos aprendizajes en el espacio del taller. Los emprendedores pueden llegar con una idea de proyecto y en el taller se busca llevarlos a la realidad, hacerlos viables. Otro aspecto que Alejandra Rosas considera crucial es la red en que se involucran los participantes, ya que se conectan entre los distintos territorios y realidades.

La Fundación promueve proyectos conjuntos que se postulan a fondos concursables, armando organizaciones en esos territorios de modo mancomunado. La reunión de experiencias los hace avanzar a través del desarrollo de miradas distintas que se complementan. En este sentido, ‘Patrimonio Sustentable’ hace de puente entre el mundo estatal, municipios, organismos como Sercotec, Corfo, Senadis, Santiago Innova y otros profesionales que se han ido sumando en el proceso con sus aportes específicos, sumándose de este modo al espíritu de estos laboratorios colectivos.

Respecto de la vinculación del mundo privado con estas tareas, Alejandra Rosas nos señala que son muy pocas las organizaciones sin fines de lucro que logran vincularse con empresas, especialmente aquellas que poseen áreas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y donde existe un campo casi inexplorado para tales iniciativas, las que podrían allegar fondos y conseguir apoyos sustantivos para la consecución de sus objetivos.

La Fundación, que partió desarrollando su experiencia en el ‘Barrio Esmeralda’ de Santiago, hoy ha logrado estar presente y trabajar con emprendedores y sus proyectos en Cartagena, Cobquecura y en el Barrio Franklin.

Con más de 50 entrevistas realizadas durante meses de trabajo, el equipo asesor elaboró recorridos que dieron forma a la primera edición de una guía que, según Alejandra Rosas, “busca visibilizar su patrimonio, empoderar a sus emprendedores en su rol de ciudadanos y apoyar el emprendimiento local responsable con miras a la movilidad social, es lo que nos mueve a todos a desarrollar esta guía junto al Consejo de la Cultura”. Así mismo, para el dirigente barrial Douglas Mella, la publicación “será la carta de presentación, no sólo del barrio como estructura, sino de las personas que luchan y trabajan en él”.

Esta guía presenta ocho rutas con la historia y coordenadas de más de cincuenta espacios y emprendimientos que dibujan de manera fiel, la riqueza, virtuosismo y, sobre todo, el esfuerzo con el que cientos de trabajadores han sacado adelante sus propios negocios.

Vuelve a escuchar la entrevista: Viernes 7 de julio.

Deja un comentario