Según la Comunidad de negocios, el emprendimiento en Chile tiene, como en otras áreas productivas, un variopinto de éxitos y fracasos. El área de Fomento Productivo del municipio está empecinado en apoyar al microempresario en la gestión y administración de sus negocios formalizados o no formalizados. Por esta razón, Citoyens 102.5 FM, conversó con la coordinadora de emprendimientos de La Reina, Francisca Becerra, sobre asesorías y oportunidades para proyectos dirigidos a organizaciones sociales y personas naturales de la comuna.

A partir de un diagnóstico certero sobre la fuerza de negocios pymes en el territorio, Becerra explicó que se diseñó una estrategia institucional para cubrir las necesidades e intereses de los emprendedores con asesorías en iniciación y desarrollo productivo, tanto para residentes como usuarios de la comuna, “se busca un emprendedor innovador que esté enfocado en lo sustentable”.

Los adultos mayores, artesanos, jefas de hogar y organizaciones vecinales, son los grupos de mayor entusiasmo para emprender un plan de negocios en la comunidad territorial. Las asesorías que entrega el municipio van desde temas microeconómicos, fondos estatales, difusión y marketing hasta sistemas contables y jurídicos, con el fin – entre otros desafíos – de monitorear los procesos para que no decaigan en una etapa inicial, “no es sólo entregarle los recursos, sino que hay que asesorarlos en el tiempo”, dijo la encargada municipal del área.

Para establecer un desarrollo sustentable adecuado en la comuna, se pone énfasis en la vinculación de redes entre los propios emprendedores, nichos de negocios y departamentos municipales e instituciones del Estado, para conocer el escenario productivo y los beneficios que otorga el sector público a los iniciadores de pequeños y medianos negocios, pero también aborda el tema de la cultura empresarial en las nuevas generaciones, “fortalecer el emprendimiento juvenil, educando desde la escuela o el colegio en cómo tienen que conformar una empresa o potenciar un talento o un oficio que manejen”, agregó Francisca Becerra.

Las personas naturales o jurídicas que estén interesadas en iniciar o proseguir un proyecto de negocios en la comuna, pueden acercarse al área de Fomento Productivo de la Municipalidad de La Reina, para recibir orientaciones y oportunidades de financiamiento: Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750, teléfonos: 225927394 y 225927367, en horario de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas.

Vuelve escuchar la entrevista: viernes 7 abril.