Fran Salomon, creadora de “Dilo con Monos” motiva charlas empresariales con el dibujismo


Aprender a comunicarnos con monos no es tarea fácil, pero tampoco imposible. De esta manera Francisca Salomon, con la paciencia de una ‘hormiguita’, inició sus primeros trazos dibujísticos bajo la necesidad de expresar aquello que estaba a su alrededor. Aquel ‘bichito partió por registrar gráficamente información, presentar ideas, mapear conversaciones, o ilustrar relatos de forma comprensiva mediante viñetas.

Citoyens 102.5 fm, de Radio U. de Chile, en su sección ‘emprende que te sorprende’, conoció a la joven audiovisualista y periodista Fran Salomon, creadora del proyecto creativo-comercial: “Dilo con Monos”. Esta niña ‘dibujística’ es artista visual, magíster en diseño avanzado de la Universidad Católica, y posee un doctorado en Espanglich (porque siempre la verás inventando palabras raras), en la prestigiosa ‘Universidad de Moníchigan’.

Aunque tuvo buenas calificaciones en el colegio, Fran dice que la gente cree que aquellos súpertalentos innatos del arte gráfico cae del cielo, es decir, algo así como “la idealización mística cósmica fenómenal”. Pero luego de probar variadas carreras profesionales – no todas terminadas – decidió que lo suyo era la expresión visual, incluso más fuerte que el periodismo tradicional.

Creadora de una comunidad de fans, su experiencia inicial le dijo que a pesar de hacer viñetas en Publimetro (bajo el seudónimo de Rudy), sentía que “no tenía la habilidad suficiente que justificara que yo estuviese haciendo eso y durante mucho tiempo estuve muy angustiada, también un poco deprimida”, hasta que un día, al ver un filme biográfico sobre el pintor español Antonio López, entendió “la vida como un proceso”, porque ella cree que la práctica hace al maestro a través del “coraje dibujístico”.

Además de su talento laborioso, esta artista visual y emprendedora, se da el tiempo para guiar y acompañar a otras personas en su proceso creativo, a partir de videos en su cuenta YouTube. Pero, sus energías no terminan allí, mientras trabaja en la docencia descubre que las empresas necesitan comunicar ciertas complejidades de su cultura organizacional y decide apoyar sus charlas laborales, con el innovador “dilo con monos” en vivo, a partir de conceptos muy rebuscados y técnicos. Un “standUp ilustrado” para organizaciones.

“Aprende a dibujar en siete días”, es un espacio creado en el sitio: universidaddemonichigan.cl donde Fran Salomon enseña a dibujar desde el kilómetro ‘cero’. Sin embargo, antes de aquello, recibió la inspiración y consejos sabios de Abraham Santibáñez, un rockstar del periodismo (Premio Nacional 2015); del cineasta Gregory Cohen, del Premio Altazor Hernán Vidal (Hervi), y de sus colegas Themo Lobos, Jimmy Scott, Nato y Pepe Palomo, entre otros creadores visuales. Ella es la primera mujer caricaturista en publicar en medios chilenos con la tira feminista “Paz”.

En universidades e institutos comparte su pasión por el ‘dibujismo’. A partir de la clásica educación ‘memorística’ intenta cambiar este paradigma transformando ciertas ideas y conceptos crípticos en imágenes fluidas y cargadas de emociones. Es una palanca de aprendizaje a partir de ‘mapas conceptuales’ y ‘mapas mentales’, que gatillan nuevos conocimientos, señaló Fran salomon.

En este tiempo, la artista visual, está recopilando fondos para publicar 1000 ejemplares, que resumen cerca de 15 años de trabajos creativos, es una obra denominada: “mejor dilo con monos: cómo vencer corajudamente el miedo al dibujo y explicar exitosamente tus ideas”.

A través de un crowdfunding busca que sus seguidores y comunidad dibujística de todo el orbe apoyen esta publicación llena de ‘monos’ muy creativos, y que sirve para apoyar el trabajo de coach y relatores empresariales.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 21 de junio.

 

 

 

 

Comments are closed.