Llega el verano y comienzan las fiestas y los festivales en todo Chile, especialmente los que llevan el nombre de su fruto local. Tal es el caso de el ‘Festival de la Sandía’ en la comuna de Paine. Para saber más sobre estos eventos, Citoyens, 102.5 FM conversó con el Alcalde Diego Vergara, quien informó sobre la parrilla programática y todas las actividades que se realizarán durante el verano 2019.

Entre el 18 y 19 de enero, en el Estadio Municipal de la comuna, se desarrollará la versión número 43º del Festival de la Sandía de Paine, el que será conducido por Pamela Díaz y José Miguel Viñuela. La primera autoridad comunal anunció la participación del humorista Sergio Freire, la Banda Santa Feria, Los Vásquez, Camila Gallardo, y por último, el grupo Ráfaga.

Enero es un mes de mucha actividad en esta comuna, entre el 11 y el 13 se organizará la fiesta costumbrista más grande del país, la que es visitada año tras año por más de 40 mil personas. La “Expo Paine Rural”, es la instancia donde se realiza la elección del “Rey de la Sandía”, entre más de 40 productores agrícolas de la zona.

Esta feria costumbrista es la antesala del Festival de la Sandía, y los participantes deben ser de la comuna. Los postulantes al ‘cetro frutoso’ se inscriben con tres sandias con las cuales competirán, un día antes la municipalidad con un ministro de fe, hacen el retiro. El día de la presentación se pesa, luego se introduce en el refractómetro, el cual mide el dulzor en grados, después el color y por último la textura. Los jueces van entregando puntaje por cada uno de los niveles y el rey debe conjugar estos 4 aspectos.

Citrullus lanatus, de la familia de las cucurbitáceas, es el nombre científico de este delicioso manjar veraniego. Esta fruta de gran tamaño que tiene forma casi esférica o alargada, llega a pesar hasta 18 kilogramos; es de cáscara dura, muy gruesa, lisa y brillante, de color verde, a veces rayada de blanco; su pulpa acuosa es de color rojo y de sabor dulce, con abundantes semillas negras aplanadas.

El alcalde Vergara comentó que el ‘cortador de sandías’ es un especialista que posee mucha experiencia en estas materias, y es parte de una larga tradición centenaria, pero a su vez, como proceso de selección de las mejores especies en competencia, “ tiene su ciencia” comentó el edil de Paine acerca del certamen. Un jurado de gran experiencia y reputación estará a cargo de la selección final y la nominación del «Rey de la Sandía 2019».

Este oficio patrimonial de tradición rural se traspasa de generación en generación, es bastante bien pagado y le asegura a los mercados y ferias que las sandías que llegan a sus góndolas y puestos son las mejores. El alcalde Vergara entregó algunos consejos para escoger las mejores: “Ustedes deben saber elegir cuando las compren, escojan las que tienen el sello de origen, es celeste. Paine se caracteriza por tener una técnica especial (para seleccionarlas) y además se cuenta con un sello de origen que deben reconocer” – explicó.

Finalmente, si no puede salir de la región en sus próximas vacaciones, tome la autopista central hacia el Sur y vaya a la comuna de Paine, allí se encontrará con la ‘Fiesta Costumbrista’ más diversificada de productos y un Festival que promete rendir honores a su fruto tradicional con lo mejor de la parrilla artística del país. Además, será una gran oportunidad para probar una diversidad de postres hasta un exótico pisco sour de Sandía.

Mayor información en www.paine.cl y las entradas se venderán en las boleterías de la municipalidad.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 14 de diciembre.