Felipe Reyes Flores es el joven autor de “Nascimento: editor de los Chilenos” y de “Migrantes”. Reyes, además a cargo de Ediciones Radio UChile e integrante del Dúo Kiltro, conversó con Citoyens 102.5 FM sobre su primer libro y de qué manera el jurado del Concurso Escrituras de la Memoria 2013, lo declaró ganador de forma unánime en la categoría inédito, ya que rescata la vida y la importante labor de un emigrante portugués, Carlos George-Nascimento, quien producto de su pasión por la literatura chilena, se convirtió en el más importante de sus editores en nuestro país.

“Esta obra rescata un personaje relevante en la historia cultural chilena”, según declara el jurado del concurso que le otorgó este premio. A través de esta crónica se deja ver una parte de la vida de Chile a comienzos del siglo XX, para Felipe Reyes, “Es un Chile que ya no existe, ya no tenemos escritores que relaten la vida de los ciudadanos”.

La vida de un editor y su trabajo tras bambalinas en la publicación de un libro es lo que se puede encontrar en este obra narrativa, redactado cronológicamente y que deja ver una valorable contribución al desarrollo cultural del país, que según el Reyes se vio coartado durante la dictadura chilena.

Reyes Flores describe que fue el escritor Eduardo Barrios quien impulsa a Carlos George-Nascimento a editar libros de autores chilenos, es él quien le presenta a los jóvenes Neruda y Mistral, y así sucesivamente a cerca de 30 Premios Nacionales de Literatura y especialmente a mujeres escritoras. En 1986 se cierra la editorial, hoy lo vemos como un visionario en relación a la literatura chilena.

En su libro Felipe Reyes, logra visibilizar a este personaje que ya no está en el mundo editorial y que no es muy conocido a nivel nacional. “El editor está moviendo los hilos de atrás. Es el primero que cree en una obra”, pero el lector no sabe lo que ocurre tras la publicación de ella, eso es lo que se rescata en el libro ”Nascimento: Editor de los Chilenos”.

En la década de los 70 – cuenta Reyes – este editor de los chilenos compite con Quimantú a través de la Biblioteca Popular Nascimento. A pesar de que las máquinas ya estaban un poco obsoletas comparadas con la naciente editorial del Gobierno de la Unidad Popular, la familia siguió adelante con su causa hasta mediados de los años 80, dijo Reyes.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 17 de abril.