El Proceso Constituyente de una Nación democrática es el acto fundacional para crear una Nueva Constitución según voluntad y necesidades de sus ciudadanos y ciudadanas, así ha definido el Estado chileno la experiencia: “Cabildos Ciudadanos”, instancias de participación social que se están desarrollando en el país para buscar las bases de una nueva Constitución para Chile.

Sobre dicho proceso, Citoyens 102.5 FM conversó telefónicamente con Roberto Fantuzzi, empresario y Consejero Observador de Cabildos Ciudadanos, y en el estudio con Ángel Spotorno y Héctor Medina, dos vecinos que organizaron reuniones autoconvocadas en las comunas de Ñuñoa y Quinta Normal.

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer un proceso constituyente que determinaría las bases para crear una Nueva Constitución para Chile. Una de sus primeras acciones fue convocar a un Consejo de Observadores para Cabildos Ciudadanos, quienes tienen la misión ser garantes de dicha experiencia cívica, y provienen de diferentes esferas políticas y sociales, uno de ellos es Roberto Fantuzzi, empresario y Presidente de Asexma, quien ha participado en al menos 20 encuentros locales, uno de los cuales, en el Colegio Teresiana, fue convocado por el Centro de Alumnos y de Padres, así definió la experiencia: “la mezcla es positiva, jóvenes con viejos, porque cuando son puros viejos a veces los temas que se centran son la salud y cuando son jóvenes es la educación, lo ideal es que se discutan muchos, muchos temas”.

El empresario, al ser consultado sobre aquello que lo motivó a participar, dijo “es muy importante que nos den esta oportunidad, sería injusto no aprovecharla y ser mal agradecido con el país, porque si el país te pide una cosa tan sencilla de ir a observar estos debates que yo los he hallado extraordinarios”. Además, dijo que se gana cero pesos, hay que permanecer cerca de 4 horas y siente que ha ganado en educación cívica junto con ver una realidad que antes no veía, y que son los debates ciudadanos, relató Fantuzzi.

En respuesta a quienes critican el proceso, el Presidente de Asexma declara que se deben respetar todas las ideas, quienes no quieren los cambios y los que sí: “yo creo que hay que hacer una nueva (Constitución), el medio ambiente, la multiculturalidad, en el fondo, cambiar la estructura de nuestro país, queremos seguir con presidencialismo, queremos un país con parlamentarios con más fortalezas. Eso que lo definan las personas. ¿Por qué le tenemos tanto miedo a que las personas debatan?”

Los temas más recurrentes en estos encuentros autoconvocados tienen relación con la descentralización, igualdad, equidad y multiculturalidad. Finalmente, el Consejero Observador, hace hincapié en que no es malo debatir: “la política no tiene que ser una acción que se pueda considerar como cáncer, como un temor, ¿por qué?, al revés, la política puede ser perfectamente sana». Más adelante, agregó, que considerarlo un “tongo” es una falta de respeto hacia las personas que participan. “Cuando se dijo que esto debería estar en manos de profesionales, tampoco debe ser así, porque hay muchas personas que están muy bien informadas”.

Para profundizar en los mismos encuentros locales conversamos en el estudio con dos ciudadanos que convocaron a dichos encuentros y quienes nos comentaron sus experiencias; Héctor Medina, dirigente vecinal de Quinta Normal, dijo que la Constitución es la madre de todo y es por ello que quisieron hacerlo, aunque la mayoría estaba por una asamblea constituyente. “Todos somos animales políticos”, dijo el dirigente vecinal.

En el caso de Quinta Normal fueron 15 vecinos, dice Medina que costó juntar a los participantes, muchos que reclamaban no llegaron a la convocatoria; en tanto en Ñuñoa, Ángel Spotorno, publicista, reunió a un grupo muy diverso de vecinos, tuvieron a la participante más joven con tan sólo 14 años. Menciona que en la actividad se plantearon cosas muy mágicas, como por ejemplo, a partir de los conceptos propuestos por el Ejecutivo, según ellos faltaba un valor, el Amor: “sin amor no vamos a ninguna parte”, dijo Spotorno, fue una conversación plena y grata, sintetizado en un tema de Víctor Jara “el derecho de vivir en paz”.

Las cuatro grandes áreas de trabajo, en estos cabildos ciudadanos, están ubicadas en temas tales como: valores y principios, derechos importantes a establecer, deberes y responsabilidades ciudadanas y cuáles son las instituciones que debieran ejecutar estas tareas.

Algunos de las temáticas abordadas en las reuniones autoconvocadas de Quinta Normal tuvo relación con la salud, la educación y el acceso a la cultura. Desde la institucionalidad, se planteó la necesidad de instalar una “asamblea constituyente”. Spotorno, reflexiona acerca del motivo que los llevó a reunirse: “el deseo de aproximarse a ser parte de la política (…) había también una gran molestia y desconfianza con que este proceso no fuera vinculante, eso nos parecía a nosotros una falta de respeto”.

Más informaciones: www.unaconstitucionparachile.cl. Pueden participar; chilenos mayores de 14 años, extranjeros avecindados en el país, y que posean cédula de identidad. El 24 de junio se termina esta etapa y Roberto Fantuzzi hace un llamado urgente a participar. “La gente tiene que dar su opinión y lo que él quiere de su país”.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 10 de junio.