A pesar de las ciudades futbolizadas por la Copa América, el viernes 19 de junio, la joven diseñadora industrial y socia de SCI Design Fabiola Padilla, accedió a acompañarnos a través del teléfono desde la ciudad de Talcahuano para contarnos sobre los proyectos que ha realizado junto al Centro de Óptica y Fotónica – CEFOP de la Universidad de Concepción y el Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnologías – CICAT.

Uno de sus mayores orgullos tiene relación con “El Universo de la Luz” creada por encargo del Departamento de Física Cuántica del Cefop y que recorrió Chile a través del Programa Explora-Conicyt en un formato de exposición interactiva y lúdica, en formato de 19 módulos y especialmente construida para toda clase de públicos. Esta primera experiencia con científicos y de ellos con diseñadores fue un intercambio de lenguajes muy enriquecedor, entre papers y dibujos que iban y venían, dijo Fabiola Padilla.

De esa creación de arte y ciencia nace “Piano de Luz” y “Mensaje de Luz”, ya constituida como empresa de diseño, estas obras fueron instaladas en el Museo Claudio Arrau de Chillán, en una suerte de subproducto tecnológico que consistió en cortar el paso de la luz entre una fibra óptica y una fotorresistencia para producir con 12 notas musicales varias melodías, inclusive con temas como el “cumpleaños feliz”, simplemente pasando la mano por estos rayos de luz sin golpear las teclas tradicionales.

Luego, dice Fabiola, llegó el encargo del CICAT de la Universidad de Concepción, la creación de la exposición en una estructura de tres módulos “La sorprendente historia de la electricidad” que permite a los visitantes conocer diversas imágenes, colores, formas y experiencias generadas por grandes inventores que fundaron las bases de lo que hoy es la electricidad.

Uno de sus últimos proyectos es “Suma de colores”, proyecto que pretende ser llevado a México con el fin de internacionalizar este producto de Ciencia, Arte y Tecnologías, también, dice la diseñadora industrial de SCI Design, están trabajando el cierre de la “Semana de la Ciencia” de la región del Biobío con el CEFOP.

Finalmente, confiesa que le apasiona y la hace feliz lo que hace, a pesar del caos que se produce al momento de iniciar un proyecto, especialmente porque permite que los distintos públicos entiendan y aprendan de sus exposiciones a pesar de que el diseño industrial en Chile es difícil de hacer. “Es súper bonito el resultado y el proceso también pero tiende a ser agotador también”, dijo Fabiola.

A lo anterior, se suma la complejidad del diseño creativo inmerso en un tema tecnológico complejo como lo es el campo de la luz, porque hay que decodificar el lenguaje del físico cuántico y convertirlo en algo fácil para los diversos públicos que visitan las exposiciones, señala finalmente esta joven creadora industrial.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 19 de junio.