La profesora Roxana Nahuelcura conversó de sueños y ambiciones en el trabajo que realiza con sus estudiantes Alexandra Vargas y Carol Valderrama, todas embajadoras científicas del emblemático Liceo 1. Como estas estudiantes, otras ‘javierinas’ antes que ellas, fueron las ganadoras del ‘Stockholm Junior WaterPrize 2013’ y llevaron en la década de los 90 las ‘chinitas al espacio’.

¿Cómo se inició el proyecto en la Antártica? La profe Roxana cuenta que el trabajo comenzó con un taller de ciencias en el colegio y una invitación de su colega Matilde Vásquez a ferias científicas de Explora Conicyt, porque así se podría continuar con las investigaciones que tiempo atrás habían llevado a otras estudiantes al continente blanco. “Ir a la Antártida era un sueño”, dijo la docente.

“De hecho – agrega Roxana – las niñas hicieron un año de estudio bibliográfico” donde descubrieron que habían bacterias conviviendo con hidrocarburos . Allí surgieron muchas preguntas que permitieron estudiar bacterias en la Antártida capaces de limpiar derrames de hidrocarburos.

Para Alexandra, una de sus jóvenes discípulas, la mayor fuerza está en la motivación por la ciencia, a pesar del cansancio al terminar las clases, preparar pruebas, “pero se puede”. Su compañera Carol, dice que lo que más le atrae es que la ciencia lo puede solucionar todo y con ello se puede ayudar a la gente. A ambas les atrae estudiar medicina y específicamente neurociencia.

La motivación y la pasión de las niñas por la ciencia es esencial, a pesar de la carga académica que ellas tienen, motivación por ambas partes, porque las profesoras también deben estarlo. A pesar de no tener laboratorios en el colegio, para Roxana lo más importante es salir adelante y quedarse con lo positivo.

¿Qué pasa con la ayuda ofrecida por la alcaldesa Tohá? La profesora de ciencias es enfática al decir que – si bien no tienen laboratorios como antaño – han recibido ayuda del municipio. Más allá de los conocimiento teóricos – ella cree en el método del “aprender haciendo”, además del desarrollo de competencias que ayuden a las estudiantes a salir adelante. “Ser buenas ciudadanas”, agregó la profesora de ciencias.

Alexandra destacó su experiencia en el campamento científico Explora ChileVa el año 2014, donde el encuentro con el Premio Nacional de Ciencias Juan Asenjo la marcó mucho, al igual que los jóvenes emprendedores que relataron sobre sus proyectos tecnológicos y la amistad surgida con otros estudiantes que vienen de distintas realidades.

Roxana Nahuelcura, dice que existen muchos mitos sobre la profesión docente y no es tan cierto que a todos no les alcanzó el puntaje para tal carrera entonces estudiamos pedagogía. A mí me hace feliz hacer clases y estar todos los días con más de 45 alumnas, a pesar que la carga horaria pesa. “La mayoría de los profesores en el Liceo están motivados”, incluso, de otras disciplinas como la historia o la filosofía.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 13 de marzo.