Desde la Sala Master de Radio U. de Chile y con invitados en vivo y en directo vía streaming, en el capítulo 202 de ‘Citoyens: Pecados y Virtudes de la Ciudad’, le preguntó a un panel de líderes de opinión conformado por la Dra. en biología Katia Soto, el periodista y escritor deportivo José Antonio Lizana, la profesora de ciencias del Liceo Nº 1 Javiera Carrera, Roxana Nahuelcura, y el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, acerca de cómo divulgan aquello que les apasiona.

En este aspecto, la directora de la ‘Fundación Más Ciencia para Chile’, Dra. Katia Soto, señaló que la pasión que la ha acompañado en estos años cabalga de la mano de la honestidad, y en ciencia aquello que se publica en los ‘papers’ científicos no tiene porqué ser la última ni la única verdad, “no son las leyes las que yo estoy comunicando sino que son simplemente apreciaciones que tienen una validación científica y quiero sentir que también lo que yo hago le sirve a otras personas”.

En este panel, el periodista José Antonio Lizana, apuntó sobre aquello que le apasiona desde niño en el Barrio San Eugenio, y esto es divulgar todos los deportes. Lamenta que los barrios no tengan voz en los medios y allí existe una diferencia con los argentinos que sí sienten suyo sus identidades populares. La prensa no cubren el deporte amateur en esos lugares “donde están pasando cosas”, por eso escribí mis cuatro libros, especialmente por las mujeres que se destacan en diversas áreas deportivas, recalcó.

Desde el mundo de la ciencia joven, la profesora del Liceo Javiera Carrera, Roxana Nahuelcura, señaló que la pasión “es el motor que nos mueven cada día”, y la divulgación sobre investigación escolar es esencial para poner en un sitial de honor y visibilizar a las niñas científicas que hacen indagación en serio, a través de la curiosidad y el pensamiento crítico, lo que redunda en la “movilidad social, que para mí es algo que me mueve absolutamente”.

El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, relató acerca de las pasiones humanas y cotidianas que se estimulan desde el hogar y que repercuten positivamente en la vocación del servicio público. En este difícil rol de ser la primera autoridad comunal, lo esencial es “difundir todas las injusticias que están pasando, que a veces son titulares (…) porque después nos olvidamos de Tiltil y nos vamos a Puchuncaví”, pero las soluciones nunca llegan. Lo esencial es trabajar con las comunidades y buscar juntos un cambio en la calidad de vida de las personas de una zona castigada por muchos años.

Más adelante, la Dra. Katia Soto, habló sobre aquellas personas que la motivaron cuando apenas era una niña hacia su actual profesión. “La ciencia es un trampolín social” que la llevó desde Renca – en poblaciones llenas de basura en las calles – hasta el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, y finalmente al doctorado científico. Además, dijo, es necesario “difundir los amores desde las pasiones, desde los dolores”, porque es una rabia acumulada por miles de años dada la discriminación hacia las mujeres de ciencia y también hacia la pobreza de ciertas comunas.

Para el periodista Lizana, la cultura es clave. A través de la lectura de revistas tales como Barrabases y Estadio, los álbumes de mundiales, este joven cronista fue enamorándose de su actual pasión. En este sentido, recordó que hoy en día todo es digital y rápido, lo comercial le ha ganado terreno a las tintas impresas y los clubes de barrio desaparecieron con la llegada de las sociedad anónimas futboleras. “La pasión mía es poder difundir aquello que los medios de comunicación no le dan espacio” – concluyó.

Para esta ‘profe’ inquieta por la ciencia escolar, lo fundamental radica en la motivación familiar, y por ello agradeció el estímulo por la lectura curiosa que recibió a temprana edad. Roxana Nahuelcura hizo un llamado a “consumir ciencia” a partir de lecturas curiosas y eventos científicos. “Mi pasión y lo que me mueve ahora es la retribución. Yo he recibido muchas cosas lindas en mi vida y yo ahora las quiero retribuir de alguna forma a la sociedad”.

Bajo la premisa inicial, el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, cree que la forma de divulgar lo que ocurre en su territorio consiste en decirles a sus ciudadanos y ciudadanas, mirándolos a los ojos, que “ustedes merecen dignidad como vecinos”, y que por tanto debemos luchar juntos para vencer dichas injusticias sociales, señaló.

Volver a escuchar las entrevista: viernes 16 de noviembre.