Escritor José Lizana la rompe con “Pelota(s) en la(s) Red(es) Sociales”


Deportistas que hicieron maravillas con la ‘pelotita’ resonaron con cierta familiaridad en las redes sociales este 2018. Joaquín Niemann en golf, Nicolás Jarry en tenis, se encumbraron entre otros elegidos por los periodistas deportivos. Esteban Paredes fue en el fútbol profesional local y Marcelo Díaz a nivel internacional. El fútbol femenino galardonó a Christiane Endler.

Citoyens, de Radio Universidad de Chile, revisó junto al escritor deportivo José Antonio Lizana Arce, su última publicación: “Pelota en la(s) Red(es) Sociales” 2017-2018, que destaca una selección minuciosa de aquellas frases tecleadas de puño y letra digital, e incorporadas a este libro tamaño celular.

“Fueron tardes esplendorosas, siempre pisando la pelota. A sus quince años de edad, José Antonio Lizana manejaba una zurda prodigiosa en la cancha”, del Liceo Darío E. Salas, escribe el escritor Rodrigo Díaz, en el prólogo de su libro de bolsillo. Sus publicaciones anteriores se encuentran en la Biblioteca Nacional Digital y en audiolibro.

“Entiendo el fútbol – y algunos otros deportes también – como parte de un tejido social y político”, señaló Lizana. Desde el mundo del Barrio San Eugenio, un espacio para el trabajo de talleres ferroviarios de la maestranza y el popular ‘Ferroviarios’, alianza denominada posteriormente como ‘Ferrobádminton’, supo de las correrías del niño ‘futbolero’.

El fútbol y la política están siempre latentes y yuxtapuestos, según Lizana. “El Colo-Colo ‘73 unió a un Chile quebrado, Venezuela hace poco en el Sub-20 también, une a un país totalmente en crisis”, entre otros episodios sociales, a los que se suma el homenaje que hiciera Jean Beausejour al pueblo mapuche, usando su apellido materno impreso en el dorso de la camiseta de la selección, explicó.

Lizana habla de la poca preocupación del Estado hacia los deportes nacionales. El ranking de élite los alcanza cada competidor por iniciativa propia, y por cierto, con un apoyo básicamente familiar y de privados. El ‘Chino’ Ríos, Tomás González y Massú, entre muchos otros son un ejemplo de ello. Nuestro país, de ser el abecé de América Latina, junto a Argentina y Brasil, “hoy día Chile no tiene esas posiciones de privilegio”, agregó.

Algunos deportes han ido desapareciendo de la vitrina ciudadana, relató este apasionado escritor deportivo. Un caso muy especial en nuestra historia resulta ser Anita Lizana, la última gran deportista que ganara el ‘Grand Slam’ de Estados Unidos, en 1937. Considerada como la mejor tenista femenina individual del mundo; hoy, un sitial perdido por la mujeres del siglo XXI.

En el Chile contemporáneo, a diferencia de Colombia y Ecuador, no existe un apoyo estatal a deportistas como Carolina ‘Crespita’ Rodríguez, quien mediante kermesse y completadas ha tenido que mantener su pasión. Así, también sucedió con la ‘Roja’ Femenina, cuyos partidos se televisaron un año después, luego de sendos triunfos a otras selecciones, destacó Lizana.

¡Alexis ándate del Arsenal!, es un claro ejemplo del formato. Otra frase destacada: “El gol es el orgasmo del fútbol: qué saben los viejos de la FIFA?”. Todas ellas escritas por Lizana, a través de una bajada explicativa del hecho acontecido.

El lanzamiento oficial del libro, que revisa anécdotas y frases ácidas hacia el deporte nacional e internacional, será el miércoles 9 de enero, y presentado por el poeta Erick Pohlhammer.
Más informaciones: https://www.facebook.com/jose.lizana

Volver a escuchar la entrevista: viernes 4 de enero.

Comments are closed.