56% de los chilenos no se sienten afectados por la reforma tributaria, según el Centro de Estudios de Opinión Ciudadana, CEOC, de la Universidad de Talca, quien realizó una encuesta a nivel nacional vía telefónica a mayores de 18 años.

Para saber más de cómo fue este sondeo de opinión y cuáles fueron los otros tópicos consultados, conversó con Citoyens el director del CEOC, de la Universidad de Talca, Medardo Aguirre, quien comentó que además de la reforma, la delincuencia y el aborto tienen resultados que llaman mucho la atención.

La metodología utilizada según Aguirre fue una encuesta con representación nacional, vía telefónica, a un grupo etario mayores de 18 años, a mujeres y hombres, cuyas preguntas fueron directas y los temas a consultar se escogieron según la contingencia nacional.

Uno de los resultados que más llama la atención, es que más de la mitad de los consultados declara que la “Reforma Tributaria no me ha afectado”. Pero si le preguntan que si la reforma afecta a la clase media responden que si, según el CEOC esta respuesta se debe a que los ciudadanos no tiene claro qué es la clase media, y porque además, los medios de comunicación han impuesto que dicha reforma afecta a este grupo socioeconómico.

Medardo Aguirre sostiene que la mayoría de los ciudadanos no sabe qué es la clase media, aunque hay estudios que indican que este concepto está asociado a los ingresos de una familia, hay un mapa social en todo Chile y el promedio de los salarios nacionales medio es alrededor de 500 mil pesos, según datos de la encuesta CASEN, eso hace la diferencia de los niveles socioeconómicos. Aguirre, afirma que “sí los medios están todos los días reafirmando que a la clase media le ha afectado la reforma, el ciudadano cree lo que le dicen, el lenguaje crea realidades”.

Al ser consultado sobre cómo afectaría la reforma a la clase media, considerando que uno de los cuatro factores predominantes de ésta es eliminar la Elusión y Evasión tributaria, Aguirre dice que el ciudadano común y corriente no puede hacer ninguna de las dos y que la única forma que le afecte es en que los impuestos se vayan a los precios de productos básicos, como la bencina, los licores etc. y eso genera un gasto extra en el presupuesto familiar.

En el transcurso de la conversación con el profesor Aguirre, se plantea la tesis de que la clase media fue un invento del sistema económico para que la brecha socioeconómica entre los más ricos y pobres no fuera tan grande.

ABORTO
Otro tópico que se analizó en el sondeo fue si apoyan o desaprueban la aprobación del aborto en las tres causales propuestas por el ejecutivo. Más del 70% está de acuerdo con las tres causas. En el caso del riesgo de la vida de madre tuvo un 77%, pero las otras dos inviabilidad del feto, y violación su aprobación está por sobre el 70 %.

Aguirre afirma que la sociedad chilena es conservadora en relación al resto de América Latina. Pero, de todas formas están de acuerdo con lo propuesto por el gobierno en este tema valórico.

DELINCUENCIA
“Es un tema muy sensible en la ciudadanía, es algo impuesto por los medios, todos los días muestran casos de asaltos, pero los datos duros no demuestran que haya aumentado pero si en la percepción del ciudadano, porque se ha creado un ambiente de incertidumbre muy alta por los medios”, afirmó Aguirre.

Eso lo podemos comprobar en las zonas rurales donde no hay casi delincuencia, y al responder que es lo que más le preocupa, la respuesta es el aumento de los delitos. “Eso se debe a los medios de comunicación que abren y cierran los noticieros con este tipo de noticias, los medios son los que generan esta incertidumbre”, según la encuesta CEOC.

La respuesta de la ciudadanía al ser consultada de cómo se debe arreglar el tema delictual, la respuesta es el castigo, más cárceles. Sin embargo nadie habla de las causas de la delincuencia, de la desigualdad, la pobreza, en este contexto y quien es responsable de esta tarea, los primeros en ser nombrados por los encuestados son los tribunales, los jueces, después el gobierno.

Por último el Profesor Aguirre plantea que se debe dejar en claro que si la ley está mal hecha, los fiscales y los jueces solo aplican las leyes, las interpretan y si deseamos que las cosas cambien las leyes deben ser bien redactadas. Además, se debe entregar más recursos a las fiscalías para investigar y resolver más rápidamente los casos.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 4 de septiembre.