El Ph.D. en Astrofísica y Astronomía de la Universidad de Göttingen, Alemania y Director del CEFOP, Rolando Hernández Mellado, conversó con Citoyens 102.5 FM sobre las tareas del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción CEFOP, el Año Internacional de la Luz y la aplicación científica a la industria.

Uno de los primeros temas que abordó el Dr. Hernández fue el desconocimiento que tiene la ciudadanía respecto de la tarea de los investigadores en el área productiva, en este sentido señaló que “por la estructura productiva que tiene Chile hay una valoración, pero no tenemos la costumbre de que el resultado científico lo transformemos en algo que tenga un valor agregado para la productividad”, además agregó que “Chile tiene todavía una brecha muy grande en lo que es su sector productivo y sus capacidades científicas”.

Respecto de la misión del CEFOP, dijo que este centro de investigación – único en Chile- tiene áreas de trabajo en ciencia fundamental, ciencia aplicada y transferencias tecnológicas y que en la actualidad funciona con alrededor de 30 proyectos en alianza con programas basales Conicyt a través del Fondef y el Fondecyt, del grupo Milenio, Innova Bío-Bío y contratos con empresas.

Algunos de los proyectos emblemáticos que posee el CEFOP tienen relación con las comunicaciones y criptografías cuánticas, y otros vinculados a la industria a través de un sistema de seguridad industrial con sensores de telemetría. Porque, según el Dr. Hernández la óptica y la fotónica “están metidas en absolutamente todos los desarrollos tecnológicos donde hay algo visible”.

La Fotónica, nos aclara este investigador del CEFOP, utiliza fotones que viajan a la velocidad de la luz, es decir, más rápidos que los conocidos electrones llevando consigo complejos y diversos paquetes de informaciones a través de la fibra óptica.

En materia de ciencia astronómica, este Doctor en Astrofísica y Astronomía, comentó que la labor del CEFOP está estrechamente vinculada dado que los radiotelescopios recolectan fotones y traen información del Universo que se puede decodificar a través de estos instrumentos de fotónica. Pero, destaca que se hace ciencia en un lugar privilegiado como lo es el norte de Chile, con sus cielos limpios, bajo nivel de vaporización que nuble la observación astronómica y distante de pueblos con alta habitabilidad.

En su primer encuentro con la vocación científica, el Dr. Hernández confiesa que la Física le tocó el alma a temprana edad en el Colegio Padre Alberto Hurtado de Chillán. Luego, el Instituto Max Planck de Alemania le dio aquellas herramientas científicas que nuestro país no poseía, sin embargo, es categórico en expresar su cariño por Chile y por eso quiso siempre volver al país y a los 3 meses la Universidad de Concepción le dio esa oportunidad como Director del Departamento de Física.

Finalmente, expresó que es un honor para el CEFOP ser el representante para las Naciones Unidas en este Año Internacional de la Luz desde Chile, porque “así como antes fue la electrónica, todo lo que viene este 2015 tiene que ver con la Fotónica”, dijo.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 20 de marzo.