La Agrupación ‘La Tierra y su Entorno’ es una organización no gubernamental que se traslada por todo nuestro país para colaborar con los docentes y educadores en el conocimiento del Cosmos, el planeta Tierra y la Preservación del Medio Ambiente en colegios, instituciones y empresas. Eso motivó a Citoyens 102.5 FM a conversar con el Director de la entidad, Andrés Silva, para conocer un poco más de este emprendimiento cultural.

En estos conversatorios se explica el origen del Universo, la teoría del Big-Bang, la formación de las galaxias y de nuestro sistema solar, incluyendo el Sol, los planetas y sus satélites, cometas y asteroides, la conquista del espacio; Marte, la próxima frontera; y Naves no tripuladas, siendo el Planeta Tierra el principal protagonista.

A fines del año 2004 y con la finalidad de enseñar a cuidar nuestro hábitat de una manera simple y entretenida, el equipo multidisciplinario de Andrés Silva se propone dar a conocer cómo fue la Tierra en sus orígenes,  la importancia de los volcanes, la corteza terrestre, los relámpagos, las nubes, el agua, la atmósfera, los glaciares y la capa de ozono, entre otros temas, de una manera didáctica estableciendo la importancia de la preservación del medio ambiente, y las maneras que para evitar el recalentamiento de la Tierra, la contaminación del agua y del aire, el efecto invernadero, el deterioro de la capa de ozono, la alteración y desaparición de ecosistemas.

Destacados científicos, profesores, conferencistas y expositores, han dado vida a lo largo de los años a este proyecto, apoyados por lo más moderno en técnicas audiovisuales y equipamiento, a través de la historia del universo, la tierra y el hombre, y la astronomía, unidades que están contempladas en los planes de estudio de niños y jóvenes de 1º básico a 4º Medio y creada especialmente para apoyar a los profesores de las áreas científicas de los establecimientos educacionales de nuestro país.

Para Andrés Silva, esta experiencia ha venido a confirmar que su equipo de trabajo no estuvo equivocado: sus historias han tenido una excelente acogida tanto de los profesores como del alumnado, lo que les ha permitido recorrer gran parte de nuestro país. Para poder vivir la experiencia, solo se necesita energía eléctrica, un espacio cómodo y oscuro para poder proyectar; ellos corren con todos los equipos y la infraestructura necesaria para contar sus historias. “Hacemos un llamado a las juntas vecinales y las agrupaciones sociales para poder educar a su entorno y a su vecindario para que podamos hacer nuestra presentación” – señaló.

Los valores por presentación varían de acuerdo a las distancias desde Santiago, y al número de espectadores.
Consultas y reservas de fecha: contacto@latierraysuentorno.cl
Productora de Actividades de Difusión Científica
La Tierra y su Entorno: www.latierraysuentorno.cl
Teléfonos: 022822 15 42 – Cel. 9699 32 44

Vuelve a escuchar la entrevista: Viernes 19 de mayo.