Emprendedores del otro lado del Mapocho lanzan ´Guía Patrimonial de Mercados de La Chimba´

“Olores, Colores y Sabores”, así podríamos definir al barrio de La Chimba, al otro lado del Mapocho. En ese hito urbano encontramos  una importante diversidad  – no solo de productos –  sino de ciudadanos y ciudadanas locales y extranjeros, con mezcla ricas de lenguajes que hacen de ésta zona un territorio humano privilegiado.

Para saber más sobre lo importante del sector y el lanzamiento público de la  ‘Guía Patrimonial del Mercado de La Chimba’,  Citoyens 102.5 fm, de Radio UdeChile, conversó con Marcelo Rosales, Presidente de la Organización de Emprendedores del Barrio y Patricia Céspedes, administradora de la Pérgola  Santa María.

Esta publicación tiene como objeto invitar a conocer y reconocer la zona,  adentrarse en su historia centenaria, en su rico patrimonio urbano, caminar por sus calles llenas de colores y aromas a frutas y verduras, y escuchar los gritos de los vendedores que dan cuenta de una multiculturalidad. Este proyecto fue impulsado por las comunidades de los cuatro mercados que aparecen en la ‘Guía’.

Patricia  Céspedes comentó acerca de los inicios de este sueño comunitario. La comunidad organizada está desde hace cuatro años trabajando junto al Servicio de Cooperación Técnica –Sercotec, con el fin de  fortalecer y potenciar el barrio. Además, este grupo de emprendedores ha recibido apoyo focalizado de Innova Recoleta,  “Esta guía plasma las picadas, los lugares  principales, la Vega Central,  la  Vega chica con sus cafeterías, cocinerías, el Mercado Tirso de Molina (…) y tenemos  la Pérgola Santa María con más de 83 años”, señaló.

Esta zona típica conserva la tradición centenaria de familias que por generaciones continúan con el legado de sus ancestros. Marcelo Rosales explica que en el barrio nos podemos encontrar con la simpleza de distintos actores sociales, “del que quiere trabajar y del que quiere vender su productos”.

En este mismo sentido, la carga emparentada se muestra a cada paso que damos por recintos y galpones. “El Barrio de La Chimba la conforman familias, la mayoría de los locales fueron heredados. Lo que más rescato es la herencia patrimonial. La Chimba le da vida a una herencia y a una carga genética”, explicó Rosales.

Ambos dirigentes hicieron una invitación a conocer y recorrer parte de la historia de los mercados, los que fueron plasmados en murales con la técnica del mosaico. Rosales, en este sentido, cree que esta idea nació como necesidad de renovar el barrio, de reinstalar una identidad visual frente a los visitantes sobre la base de su rico patrimonio.

La ‘Guía Patrimonial Mercados de La Chimba’ fue lanzada el 6 de julio en el emblemático Mercado de Abastos ‘Tirso de Molina’, junto a una veintena de emprendedores y clientes curiosos, la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; el Director metropolitano de SERCOTEC, Cristóbal Leturia; la presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable, Alejandra Rosas, y Director de la Corporación Innova Recoleta, Alberto Pizarro.

Cinco mil ejemplares llenos de fotografías y colores, con 120 páginas están disponibles de forma gratuita en mercados, bibliotecas, universidades y el Ministerio de las Culturas, Fundación Patrimonio Sustentable y Sernatur Región Metroplitana.

Disponible para descarga en: https://www.cultura.gob.cl/publicaciones/guia-la-chimba/

Volver a escuchar la entrevista: viernes 5 de julio.

 

Comments are closed.