En los últimos 10 años se ha triplicado la cifra de inmigrantes en el país, y según Miguel Jaksic, director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Chile, la cifra podría llegar a un 1 millón en los próximos 8 años. Sin embargo, la percepción de los ciudadanos sobre este tema es diversa, y para ahondar en ello, Citoyens 102.5 FM, conversó con el investigador y académico de la Universidad Central, Luis Eduardo Thayer, sobre la «Encuesta de Percepción Ciudadana Inmigrantes en Chile».

El tema de la inmigración es un asunto que le interesa a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, sin embargo, la percepción que tienen los entrevistados dista mucho de los datos reales, según dicha encuesta, los compatriotas creen que los extranjeros son mucho más de los que indican las cifras oficiales. Además, ha sido tema de las adelantadas campañas presidenciales, pero aún no se ven propuestas reales por parte de los legisladores para mejorar la migración en nuestro país, otra propuesta del ejecutivo que se “chuteará” para la siguiente administración.

En el “Estudio de Percepción Ciudadana”, se extrae que los consultados tienen la idea que en Chile la migración es 10 veces mayor a la real, pero destaca el hecho de que el 61% cree que los extranjeros son un aporte real al desarrollo del país. “Chile es un país que acoge al extranjero, pero igual hay un 40% de quienes no piensan lo mismo, pero se ve que mucha gente recibe bien y se adapta a que lleguen más extranjeros”, explicó Thayer.

Otro indicador que arrojó la encuesta, es la que en hombres de estratos socioeconómicos más altos se ve de mejor manera este aumento explosivo de inmigrantes, a diferencia de los niveles sociales más bajos. Para el experto de la Universidad Central, esto lo asocian a la distancia que se tiene de ellos: “es un problema que le sucede a otros, no incide en sus vida de manera cotidiana a diferencia en los sectores más populares dónde se convive con ellos y debe luchar a la par por matrículas en jardines o puestos de trabajo”, destacó.

El 75,6% de los encuestados dice que los inmigrantes viven en peores condiciones que los chilenos, si revisamos las cifras oficiales no es mucha la diferencia ya que en los niveles socioeconómicos bajos, se genera una igualdad con los chilenos.

Con respecto a los mitos prefabricados, tales como, tener la imagen que los inmigrantes son sólo refugiados de guerra, el investigador Thayer, explica que la mayoría de los extranjeros vienen por mejoras económicas, es por ello que sus ingresos se van a sus países de origen. Otro mito, se refiere al aspecto laboral, lo que se explica a partir de la percepción de ‘quitarnos la pega’, pero también nos comenta que cubren labores que los chilenos no están ocupando en el presente decenio. Además, agrega que la condición de refugiado es cuando la vida está en peligro, como es el caso de un porcentaje de colombianos o alguna vez lo fue hacia Croatas y Serbios.

En lo que respecta a los estudios de los inmigrantes, el cientista social cometa que hay diferencias de estudios de chilenos con los inmigrantes, mientras que estos últimos poseen un 12,6 promedio de años de estudios, los chilenos alcanzan sólo un 10,7 de años.

La visión de los ciudadanos respecto de brindarles o no derechos a los inmigrantes también es diversa, hay muchos que piensan que el Estado debe otorgar apoyos sociales a quienes estén legales en el país, pero el derecho humano no está considerado en ello. El Estado chileno en esta materia tiene una mirada legalista más que un tema social, razón por la cual se debe crear una nueva política inmigratoria para regular y mejorar el sistema, tema cuestionado por diversos sectores políticos pero que hasta la fecha ningún poder del Estado ha tratado de cambiar.

Frente a la invitación al abogado Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, organismo encargado de velar por la política migratoria en el país, éste se excusó de realizar comentarios o análisis al respecto. Seguimos a la espera de una ruta clara al respecto, mientras año tras año se triplica la llegada de extranjeros a Chile en busca de nuevas y mejores oportunidades sociales o económicas.

Volver a escuchar la entrevista: viernes 2 diciembre.