El Derecho Ciudadano a la Comunicación

El Derecho a comunicar es un derecho humano y fundamental para que exista una verdadera democracia, para ello debe existir una genuina libertad de expresión. Libertad que la pueden entregar medios independientes que luchan por informar con pluralidad y ética. Gran parte de estos medios conformaron un “Bloque por el Derecho a la Comunicación”, el que debiera estar consagrado en la nueva Constitución.  OH! Citoyens Live conversó sobre este derecho con Patricio López, Director de Radio Universidad de Chile y Patricio Martínez, Vicepresidente del Colegio de Periodistas de Chile, quien forman parte del esta nueva agrupación de comunicadores sociales.

Según esta colegiatura de la prensa, “el bloque comprende el derecho de todas las personas no solo a buscar y recibir información plural, sino también a difundirla por cualquier medio de expresión sin discriminaciones ni sujeción a limitaciones económicas, ideológicas o culturales”. El bloque está conformado por diversos medios, tales como: Página 19, Radio Universidad de Chile, Red en el medio, Periodistas feministas, entre otros comunicadores sociales.

Para el vicepresidente del  Colegio, el objetivo lo venían  trabajando desde hace 5 años y sobre el hecho de cambiar la Constitución ochentera, nadie se imaginó que llegaría el momento de plebiscitar el tema.  Además, los periodistas quieren participar de lleno en este proceso;    “Tenemos mucho que decir, enfatizar la libertad de expresión, el derecho a la información y  sobre todo democratizar la información en Chile. No decimos que no exista El Mercurio o La Tercera y la Segunda , es bueno saber lo que la derecha opina, pero sí que exista una multiplicidad de voces”, agregó Martínez.

En tanto López, plantea que el tema del “Derecho a la Comunicación” no aparece actualmente en los proyectos de los diversos sectores políticos de manera transversal, “la comunicación es un derecho humano, no es un derecho de los medios, es un derecho a las personas. En este espacio estamos hablando de un derecho a verse, ver su realidad y que no solo sean personas de una elite, no son los únicos, se trata de una tarea colectiva, debe ser atesorada como bandera en su conjunto”, indicó.

La pandemia ha dejado al descubierto la incomprensión de la élite sobre las problemáticas reales del país y eso tal vez se deba a la privación y acceso al derecho a informarnos, a que los medios no muestran el Chile real ni  las grandes brechas sociales. Para tener una democracia sana, debemos tener una prensa libre, independiente  y pluralista, plantean los periodistas invitados.

Para saber más sobre “El Derecho a la Comunicación”, escuche y vea el programa en:

https://www.facebook.com/OHCitoyensLive/videos/1035804596849063

 

 

 

 

 

Comments are closed.