Un 59, 40% de los estudiantes de educación Superior se matricularon el 2015 en los CFT e IP, hasta la fecha, la Reforma Educacional no ha sido muy clara en relación a esta área de formación superior y escasamente se ha discutido para hacerle mejoras a dicho capítulo. Así lo declaró Patricio Carrasco, investigador de políticas educativas de la Fundación Educación 2020: “Los técnicos profesionales son el pariente pobre de la educación superior, a diferencia de otros países que es donde más apoyo e investigación realizan para su desarrollo”.

Patricio Carrasco, Cientista político de la Universidad Alberto Hurtado, plantea que en los más pequeños es donde los gobiernos deben apuntar sus esfuerzos y recursos; “si no formamos una educación preescolar sólida y de calidad, donde las educadoras sean bien formadas no podremos afianzar los caminos para el futuro”.

Para educación 2020, “El orden de los factores si altera el producto, la educación parvularia es un elemento esencial de la reforma, la primera infancia es vital porque es la clave para acortar las brechas sociales y económicas, se pueden disipar y terminar con las desigualdades del país”. Si esta formación inicial no es mejorada al futuro, la educación superior será deficiente. Pero es un proyecto a largo plazo.

Hoy por hoy el problema está en la actual educación técnico profesional, hay muchos CFT o IP que están con problemas se sustentabilidad económica y han sido acreditadas, el tema es dónde y cómo el Estado evalúa si esta institución tiene calidad o no. Carrasco menciona que estas instituciones deben cumplir los mismos requisitos que les exigen a las Universidades para acreditarse, pero la investigación académica o científica es uno de los problemas que tienen estos centros, ya que los únicos que investigan en este país son las Universidades.

Además, las diferentes políticas que se implementaran deben apuntar a que tipo de estudiantes queremos, que ciudadanos formaremos, o sólo necesitamos educar a mano de obra o a trabajadores pensantes y críticos? Eso es fundamental para diseñar los modelos curriculares que deben implementar las distintas casas de estudios. ”Lo que importa es poner el acento en la formación del ciudadano”, según explica Carrasco.

La tan ansiada gratuidad, que es un tema recurrente en el debate nacional, está sólo centrada solo en las universidades, pero “Educación 2020” dice que en muchos países las políticas educativas han apuntado a la educación técnico profesional para el desarrollo sostenible en esta área, las empresas solicitan más técnicos especializados, es ahí donde se debe poner atención, para potenciar estas instituciones.

Es por ello que próximamente Educación 2020, lanza su campaña; “Mejora la Técnica”, www.mejoralatecnica.cl, donde se reciben propuestas de los ciudadanos y del mundo educativo, político y social. Quienes quieran cambiarle la cara a esta área tan importante de la educación del país deben ingresar al sitio web de la Fundación y completar el formulario respectivo.

Patricio Carrasco, concluye su entrevista mencionando una de las mejoras que se deben hacer en estas casas de estudios, es apoyar a los docentes con capacitaciones en metodología ya que en su mayoría son expertos en sus áreas pero no con formación pedagógica, y además con honorarios por horas que sean sustantivos y motivantes para que tenga un compromiso mayor con la docencia.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 13 de mayo.