Chile es un país de cumbres que ofrece oportunidades y desafíos pero que también manifiesta su imponencia frente al descuido de sus excursionistas. El 15 de octubre recién pasado fallecieron 2 jóvenes, Vicente Carpentier y Joaquín Castillo. Citoyens 102.5 FM, quiso conocer un poco más del montañismo, nuevo deporte olímpico y los cuidados que se deben tener en cuenta al recorrer las cumbres nacionales, junto al Presidente de la Federación de Andinismo de Chile y Presidente del Club Andino “Wechupún”, Eduardo Aguirre.

8 accidentes semanales ocurren en nuestras montañas, especialmente en cerros emblemáticos como el Provincia, Pochoco y Manquehue, en la Región Metropolitana. Según nuestro invitado la tasa de accidentabilidad ocurre principalmente porque los excursionistas no tienen la preparación técnica ni la implementación ad hoc para escalar las montañas, además de las características especiales del terreno que ofrecen estos lugares que pocas veces son conocidas por los excursionistas.

Chile, en su rica geografía posee un 80 por ciento de montañas que contienen una diversidad de tipos de rocas, acantilados, senderos, caídas de agua, sin embargo, no existe conciencia de la ciudadanía sobre las necesidades de aprender y practicar el senderismo y escalamiento a través de entidades especializadas, como los ya 150 clubes y 3 mil asociados a la Federación de Andinismo. El Presidente de la entidad oficial cree que los gobiernos están al debe en la tarea educativa de montañismo con las nuevas generaciones y en las propias escuelas.

Los jóvenes son los más arriesgados, por ello es que son el grupo etáreo más expuesto a accidentes en la montaña. “Lo que buscan – un poco – es hacer las cosas más rápido y comenzar a batir los récords en cierta forma, tratar, si me demoré 5 horas con peso tengo que demorarme 3 horas sin peso”, dijo Aguirre.

La implementación básica para acceder a la montaña, recomienda nuestro experto, tiene que ver con un tipo de calzado especial para senderos, además de agua suficiente para el recorrido o la estadía, linterna, material de primeros auxilios, alimentos con calorías para lugares fríos y vestuario que cubra todo el cuerpo producto de la radiación solar, entre otros elementos según sea el territorio y el clima.

Otro factor relevante que se debe tener en cuenta antes de subir a la montaña se relaciona con la información previa mediante planos que indican senderos y puntos de acogida, preparación física previa y una capacitación básica que contenga prácticas en espacios con menos riesgos, ya que una formación técnica adecuada no es menor a 2 años, señala el representante de entidad nacional de andinismo.

Desde agosto de este año, recién, la escalada fue considerada como deporte olímpico, una especialidad de alto rendimiento que implica una preparación y exigencia física y mental muy exhaustiva. Para los ciudadanos comunes y corrientes, Aguirre, recomienda no mirar en menos los desafíos de la montaña, aunque sea una tarea de senderismo elemental, lo que debiera ser motivado y educado – además – desde las escuelas y organizaciones vecinales.

El Club Andino “Wechupún” realiza periódicamente actividades gratis para la toda la comunidad como el “Festival de Cine en la Montaña”, una forma de vinculación con el medio ambiente que mueve a más de 800 personas con actividades de senderismo, primeros auxilios, vida al aire libre, escalada, orientación, talleres de nudos, entre otras experiencias de aprendizaje. En esta ocasión se escogió el pueblo de El Volcán (Cajón del Maipo), el que tiene toda una trayectoria minera y que sirvió de refugio para los antiguos montañistas, relató Eduardo Aguirre.

El senderismo está abierto para todos los que quieran hacer esta actividad recreativa, por ello el Club “Wechupún” invita a niños, niñas, jóvenes y adultos para que se entusiasmen con el montañismo, el que educa una actitud de vida frente a los desafíos y permite preparar el cuerpo en una actividad deportiva muy sana.
Más informaciones: www.facebook.com/feachcl/

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes