Citoyens 102.5 FM contactó a la Ph.D. en Bioquímica e investigadora del Centro de Óptica y Fotónica – CEFOP de la Universidad de Concepción, María José Gallardo Nelson, para adentrarnos en el mundo de la investigación en microscopía y atrapamiento óptico para estudiar los sistemas biológicos.

La investigadora define la importancia clave que tiene la luz para los seres vivos ya que produce – mediante la fotosíntesis- el oxígeno necesario para nuestras existencia. Por eso, aclara María José, que el cloropastos es el lugar de las plantas donde se produce el oxígeno a través de fotocentros los que son capaces de convertirlo en alimento para los organismos vivos. En otra área similar, se usa la luz como terapia fotodinámica para curar algunos tipos de cáncer de piel.

En el caso de las plantas, explica la Dra. Gallardo, cuando ocurre la primera etapa de la fotosíntesis, o sea la fase clara o de día se genera oxígeno y en el caso de la noche o en ausencia de luz (fase oscura), es cuando se produce la glucosa, que es la base de todo el alimento que consumimos. Pero no siempre fue así, en la historia inicial de nuestro planeta y cuando no había atmósfera, las antecesoras de las plantas fueron unas cianobacterias capaces de producir fotosíntesis y con ello iniciar la creación de una atmósfera de oxígeno como la que conocemos en la actualidad.

En el caso de someter a luz extrema a las plantas, ellas son capaces de absorber este efecto lumínico a través de sus distintos compartimentos físicos que actúan como cortinas, explica la Dra. en Bioquímica y Microscopía.

Al ser consultada sobre las oportunidades que poseen las mujeres para ingresar a estudiar carreras científicas, la Dra. Gallardo señala que las motivaciones son bajas desde el colegio y eso se demuestra en las cifras universitarias, “cuando entré a estudiar bioquímica éramos cerca de 10 mujeres de 30, estábamos a un tercio del total del curso”. En la Universidad, surge en medio del trabajo investigativo y extenuante de las mujeres investigadoras la maternidad, lo que provoca separarse por un tiempo de los proyectos iniciados.

Respecto de la importancia que tiene la divulgación de la ciencia, esta joven investigadora e integrante de la Fundación ‘Más Ciencia para Chile’, aclara que sus colegas están saliendo cada vez más a la calle a masificar el quehacer científico, es decir, acercar no sólo a estudiantes sino también a sus profesores al trabajo que se realiza en los laboratorios o centros de investigación con un lenguaje accesible a la comunidad, dijo la Dra. María José Gallardo.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 27 de marzo.