Dra. en Sociología María Emilia Tijoux nos retrata frente Migrantes y Prejuicios chilensis


¿Qué pasa con el racismo en Chile? Para conocer en profundidad la situación de las personas migrantes en nuestro territorio y el comportamiento de chilenos y chilenas, conversa con Citoyens Live, la Ph.D. en Sociología María Emilia Tijoux, autora del libro “Racismo en Chile” y Coordinadora de la cátedra de “Racismo y migraciones contemporáneas” de la Universidad de Chile.

La investigadora y académica de la Casa de Bello, entre otras casas universitarias, ha trabajado profunda y prolíficamente en las distintas formas de expresión del racismo en nuestro país y ese interés proviene de su mirada humana del mundo. Para Tijoux el problema es el humanismo: “Somos humanidad; somos ‘todes’, entonces, ¿Por qué tratamos así a otras personas? ¿De dónde viene esa furia como para aplastar y humillar, insultar, asesinar, herir, promover el odio? Y destaca que hay varias cosas que se vinculan para ello”, señala.

María Emilia, ejemplifica esta visión con el asesinato de George Floyd (25 de mayo de 2020), indicando que fue un crimen aberrante y es uno más de los miles de abusos protagonizados por la policía contra el pueblo negro en Estados Unidos durante años ¿Se terminó el Apartheid? ¿Se terminó la segregación?

Tijoux, enfatiza que se enojaron con ella en una entrevista y le dijeron: “No se olvide que la mayoría de los negros son los que protagonizan los actos delictivos y en Estados Unidos hay investigadores que señalan que el negro es más propenso al crimen, es más propenso a lo delictivo en investigaciones que no tienen ninguna base ¿De dónde sacan esas cuentas? ¿Y, cómo se produce realidad? Entonces, hay que unirse para pedir justicia, pero, también, hay que unirse para pedir justicia por Camilo Catrillanca, asesinado en un acto racista y la lista puede ser muy extensa. La muerte de las compañeras que murieron en el desierto y que intentaban entrar a Chile desde República Dominicana; la mujer que intentaba irse de Chile con su hijo atravesando el desierto hace poco tiempo. ¿Por qué vemos el racismo en otros lados y no vemos el racismo en nosotros mismos?”, indica.

La académica e investigadora social recuerda que la imagen del niño sirio que se encontraba muerto en la playa recorrió el mundo, una imagen terrible y que impactó al mundo entero. Sin embargo – señala – “ayer, murió un niño de 10 meses en La Ligua, hijo de migrantes haitianos ¿Quién se estremece por esa muerte?” Se pregunta Tijoux, “¿Quién sabe que eso ocurrió? Y que después que eso ocurrió se sigue criminalizando y estigmatizando a la comunidad haitiana. ¿De dónde sacamos esa fuerza tan terrible para ser tan malas personas en un momento en que estamos en pandemia donde la muerte acecha en los rincones? Son varios los elementos para reflexionar”, finaliza.

La doctora en sociología, señala en una de sus publicaciones que la migración significa racismo. “No debería existir ese vínculo, porque la migración es un fenómeno social que implica desplazamiento de las personas porque se han empobrecido en sus países, porque sus Estados, también, han sido responsables, porque los impulsan a partir, los expulsan porque hay miseria, pobreza y es una responsabilidad del Estado primero desde donde la persona emigra y lo hace para inmigrar a un país donde se supone, si es que, efectivamente, amamos al forastero”.

Hay una canción que eleva el concepto de hermandad, ‘Somos hermanos, soberanos de la libertad. Sin embargo y, al mismo tiempo, se canta ‘El perro judío’. Entonces, estamos pensando en una construcción del racismo que es estructural, histórica, económica, política, es también estética, enfatiza Tijoux y agrega “Son tantos los elementos que podemos exponer para decir que cuando hablamos de migraciones, nos estamos refiriendo a ciertas naciones y no a todas desde las que provienen los migrantes a nuestro país. Estamos hablando de nuestros vecinos más cercanos, Bolivia, Perú, Ecuador, que llegan en el primer momento, después de los 90, después estamos hablando de Colombia, República Dominicana, Haití, Venezuela. ¿En qué piensa la persona cuando hablamos de migrantes? Piensan en personas específicas, en nacionalidades específicas. Lo pensó con nacionalidad específica como sucedió con la comunidad peruana, luego con la comunidad colombiana y hoy se ha haitianizado la migración. Se habla de migrantes y se habla de haitianos, pero no se piensa en otras personas de otros países que también son inmigrantes en Chile”.

Si quiere ver y escuchar esta entrevista completa, pinche el siguiente link: https://www.facebook.com/watch/live/?v=267473010978474&ref=watch_permalink

 

 

Comments are closed.