Pablo Quilodrán, Paleontólogo y Arqueólogo conversó con los auditores de Citoyens 102.5 FM sobre la exhibición de dinosaurios en el Parque Araucano, del 9 de julio al 9 de agosto. La muestra contará con 13 esqueletos montados a tamaño real, 24 esculturas y 7 fósiles, todo esto en un salón especialmente adecuado de mil metros cuadrados.

Quilodrán nos comenta sobre la diferencia que existe entre un arqueólogo y paleontólogo, donde nos aclara que son dos ciencias que tiene su fondo distinto, el primero está siempre preocupado de un objeto, su estudio es lo que el hombre ha construido desde su cultura material. En cambio el segundo, estudian a los seres vivos, que vivieron en el pasado, que habitaron el planeta, desde las bacterias hasta los dinosaurios pasando por reptiles , peces, moluscos, vertebrados e invertebrados. Además hay paleontólogos que estudian los coprolitos, o sea, investigan el excremento fósil de los animales. Ejemplo, en la cueva del Milodón, se encontraron muestras y con ellas se pudo identificar lo que comían y cómo vivían con esa temperatura en dicha época.

Además nos platea que “Chile es subdesarrollado en ciencia, está en pañales en lo que respecta a la paleontología” porque, primero el contexto histórico es distinto a otros países, como en Argentina. Hay personajes importantes como Florentino Amegino, quien fue el primer investigador, en el país trasandino y desarrolló una escuela sobre la paleontología.

Además Quilodrán hace hincapié en que al Sur del país trasandino, “se patea una piedra y aparecen los fósiles por todos lados. En cambio en Chile no existe un área muy desarrollada en paleontología, pero si hay un área de investigación hacia los invertebrados, ejemplo de ello son los caracoles fósiles y se trabajó bastante en el ámbito de la minería, pero en cambio los vertebrados no habían investigadores”.

Esto llevó que a fines de los 90, un grupo de jóvenes en el pueblito del parque O’Higgins, se juntaran y desarrollaran ciencia paleontológica con apoyo de los argentinos. “En Chile no habían dinosaurios, solo había que buscarlos, eso es lo que faltaba en éste país y eso llevó a que el año pasado se encontrara un Chlenosaurios. Esto dio vuelta al mundo y hemos logrado estar en una revista más prestigiosa de esta rama de la ciencia”, según explicó Quilodrán.

Al ser consultado ¿Qué es lo que tienen los dinosaurios que gustan tanto?, el científico señala que “los dinosaurio fascinan, es uno de los juguetes más vendidos en el mundo y ¿por qué fascinan tanto?, porque envuelven dos cosas en la mente humana, uno es el misterio el conocimiento y la fantasía, si lo unimos a la ciencia esto es realidad”.

En los próximos días se entrenará en Santiago la muestra llamada “El Despertar de los dinosaurios”, donde nos mostrará de dónde vienen estos animales, cuál es su origen, en qué parte del planeta nacen y cómo vivieron. La exposición muestra cómo surgieron desde un grupo humilde y que en el periodo triásico dominaban el planeta otras especies y luego algo sucedió transformándose éstos en dominadores.

Explicó que en Ichigualastro en San Juan de Argentina, es el lugar de donde se tiene evidencias científicas de donde estaban los dinosaurios, se realizaron reproducciones a escala y fósiles que nos llevarán a un mundo desconocido pero enigmático. Se podrá recorrer la muestra y escuchar historias impresionantes de investigaciones, donde comentarán el porqué de los nombres científicos de estas especies, ya que es un idioma universal y lo que se hace es vulgarizar a un nombre común para que en todos los idiomas sea entendible.

Los visitantes tendrán la posibilidad de aprender sobre 5 grandes megas extinciones y una de ellas hace 250 millones de años y fue de un 70% de las especies, solo un grupo sobrevivió y estas fueron las aves. “Los dinosaurios no se han extinguido, las aves son los dinosaurios actuales”, afirmó Quilodrán.

Vuelve a escuchar la entrevista: viernes 3 de julio.